Vodafone realiza en Madrid la primera llamada mundial de Internet de las Cosas de banda estrecha

Vodafone, de forma conjunta con Huawei, ha realizado en Madrid a través de la red de comercial de la operadora la primera llamada del mundo de Internet de las Cosas de Banda Estrecha (NB-IoT), según ha informado la compañía de telecomunicaciones en un comunicado.

Vodafone explica que la primera conexión inalámbrica en una red comercial utilizando el estándar NB-IoT se completó «con éxito» este lunes 19 de septiembre a las 14.11 horas (hora central europea). «Esta llamada es el hito más importante antes del lanzamiento comercial de NB-IoT en 2017», asegura la compañía.

La operadora remarca que el estándar NB-IoT es un paso a nivel industrial en la creación de redes ‘Low Power Wide Area’ (LPWA) que conectarán millones de objetos cada día, haciendo realidad la Internet de las Cosas (IoT).

Para este piloto comercial, los ingenieros utilizaron una estación base 4G en funcionamiento actualizada con la tecnología NB-IoT y la conexión se realizó utilizando la banda de frecuencia de espectro licenciado de 800Mhz.

El director de Red de Vodafone Group, Santiago Tenorio, ha afirmado que esta primera llamada de NB-IoT en una red comercial es «un hito tecnológico relevante en el camino hacia un mundo donde la mayoría de dispositivos podrán estar conectados a una red móvil».

«NB-IoT cuenta con un importante apoyo de la industria y abre la puerta a un mundo de Internet de las Cosas realmente mejor conectado que ofrecerá un nuevo catálogo de novedosos servicios a nuestros clientes de empresa. Este exitoso piloto demuestra el compromiso y la capacidad de Vodafone para llevar esta tecnología al mercado a comienzos de 2017», ha remarcado.

VENTAJAS DE NB-IoT

NB-IoT mejora aspectos de la tecnología actual en cuanto a consumo de batería, coste de los dispositivos, cobertura y localización, barreras que en el pasado eran consideradas por los fabricantes a la hora de decidir si incluían o no conectividad en un producto.

Además, también ofrece a las empresas los requisitos de confiabilidad y seguridad que necesitan para operar en espectro licenciado con niveles de seguridad similares a 4G.

NB-IoT contará con el apoyo de 20 de los mayores operadores a nivel mundial, que proporcionan servicios de comunicaciones a más de 2.900 millones de clientes y a más del 90% del mercado potencial de IoT.

Con anterioridad Vodafone, Huawei y u-blox habían realizado el primer piloto a nivel mundial del pre-estándar NB-IoT. La especificación NB-IoT se convirtió en estándar global del 3GPP en junio de este año.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído