Los consumidores piden que el fin del roaming no dé a las operadores «control sistemático» de sus clientes

La Organización Europea de Consumidores (BEUC) ha pedido que la nueva propuesta de Bruselas para evitar abusos con la llegada del ‘roaming’ gratuito, no se traduzca en un «control sistemático» por parte de las operadoras sobre el uso que hacen sus clientes de las comunicaciones en itinerancia.

La Comisión Europea ha anunciado este viernes que retira definitivamente su idea de limitar a 90 días al año el ‘roaming’ gratuito, pero introduce otras salvaguardas para que las compañías puedan subir la tarifa si detectan un mal uso o fraude en la itinerancia.

Los consumidores europeos han recibido como una «muy buena noticia» la retirada de la propuesta inicial, pero han pedido que la alternativa que debe definirse en los próximos meses no se traduzca en un «control sistemático» sobre los ciudadanos, según han indicado en un comunicado.

La nueva línea de Bruselas también ha sido aplaudida por la eurodiputada del Partido Popular y parte negociadora del acuerdo sobre roaming, Pilar del Castillo, quien ha asegurado que la propuesta es «un paso importante hacia el mercado único digital».

Para el presidente de los socialistas europeos en la Eurocámara, Gianni Pittella, es un buen cambio renunciar a los límites temporales e introducir el principio de residencia o el de los vínculos estables del consumidor para determinar si hace un uso correcto del modelo ‘roam like at home’ (itinerancia como en casa). Si bien ha avisado que su grupo «vigilará los detalles» de la propuesta.

Por su parte, el líder de los Liberales europeos en la Eurocámara (ALDE), Guy Verhofstadt, ha mostrado su «firme apoyo» al cambio de planteamiento del Ejecutivo comunitario, porque, a su juicio, «refleja mejor» las promesas hechas a los usuarios.

CONTROL DE LAS OPERADORAS

En concreto, el Ejecutivo comunitario deja en manos de las compañías la vigilancia del ‘roaming’ de sus clientes y la decisión de tomar medidas para cobrarles una tarifa mayor si consideran que el uso es abusivo.

Los nuevos criterios para medir el uso adecuado del roaming gratuito tendrán en cuenta factores de residencia o de «vínculos permanentes» a un Estado miembro, para controlar, por ejemplo, si el cliente tiene un volumen mucho mayor de comunicaciones en itinerancia que en su país de residencia.

Las compañías también podrán vigilar si una tarjeta SIM tiene una actividad casi nula en el país en el que ha sido adquirida y, sin embargo, se utiliza mayoritaria o completamente en modo roaming.

Según propone ahora el Ejecutivo comunitario, si una operadora considera que se está produciendo un fraude podrá exigir al usuario que dé explicaciones por el consumo en roaming o por el desplazamiento realizado, con el objetivo de establecer si el volumen está justificado.

Si la compañía no da por buenos los argumentos del cliente podrá imponerle de manera automática un sobrecoste, que Bruselas propone que sea de un máximo de 0,04 euros por minuto de llamada, 0,01 por mensaje de texto y de 0,0085 euros por MB.

Si no hay acuerdo entre la compañía y el cliente, éste podrá recurrir a las autoridades nacionales competentes para que medien y decidan si se le deben devolver los costes adicionales que le haya impuesto la operadora.

Las operadoras también podrán suspender, con el permiso de las autoridades nacionales, la itinerancia «como en casa» si detectan un incremento de los precios en un mercado específico u otros efectos negativos para sus clientes nacionales. Para ello deberán demostrar que el fin del roaming pone en peligro su modelo de negocio.

Como ejemplo de situaciones en las que se dará por bueno que existen «vínculos estables» con un país que justifiquen el roaming gratuito el borrador comunitario señala a los trabajadores desplazados que vuelven con frecuencia a su lugar de origen o los estudiantes de programas como la beca Erasmus.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído