Madrid se convierte esta semana en la capital mundial de los datos abiertos

Madrid se convertirá esta semana en la capital mundial de los datos abiertos gracias a la celebración de más de una treintena de eventos sectoriales que culminarán con la 4ª Conferencia Internacional de Datos Abiertos (IODC16), el acto anual más importante sobre datos abiertos que se realiza en el mundo y que, por primera vez, viene a Europa.

Con motivo de esta conferencia, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y la entidad pública Red.es, ha organizado una semana de eventos relaciones con los datos abiertos que ha comenzado con la celebración de la VI edición del Encuentro Aporta.

Durante la inauguración del acto, que ha puesto de relieve la importancia de la coordinación y armonización de los datos para su apertura, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, ha señalado que, gracias al esfuerzo conjunto de la administración, España ocupa una posición destacada en las comparativas internacionales.

En este sentido, ha remarcado que los datos del sector público constituyen un activo de calidad que genera nuevas oportunidades de creación de valor en una sociedad digital como es en el caso de las ciudades inteligentes o el impulso a las tecnologías del lenguaje.

MADRID, SEDE DE IODC16

Tras la tercera edición celebrada en Ottawa (Canadá), el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, junto con el Banco Mundial, el Centro de Investigaciones para el Desarrollo Internacional del Gobierno de Canadá (IDRC) y el Open Data for Development Network (OD4D), organizan la IV Conferencia Internacional sobre Datos Abiertos en Madrid los días 6 y 7 octubre.

Bajo el lema ‘Objetivos globales, impacto local’, más de 1.000 participantes podrán asistir a las 80 sesiones realizadas por los cerca de 250 ponentes, procedentes de más de 40 países, que expondrán su trabajo y reflexiones sobre la importancia del open data como elemento de gran valor en 24 sectores tan variados como la sanidad, el medioambiente, el periodismo, la agricultura, la educación, el transporte o las » smart cities».

Además, durante la conferencia se tratarán otros temas transversales como la estandarización, la capacitación y el aprendizaje, la resolución de problemas y los mecanismos de medición y evaluación de los datos abiertos.

EVENTOS PREVIOS.

De la treintena de eventos previos a la IODC16, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo coorganiza organizará también el día 5 de octubre tres encuentros sectoriales relacionados con la apertura de datos en los campos de la cultura, el lenguaje natural y las ciudades inteligentes.

El Taller de datos abiertos y sistemas de procesamiento lingüístico pondrá el foco en los potenciales beneficios de la confluencia de datos abiertos y las tecnologías del lenguaje, y se abordarán los retos sociales, económicos, legales y técnicos que plantea.

Medialab-Prado congregará al Open Cities Summit, cuyo objetivo es comprender cómo están implementando las ciudades y sus ciudadanos las medidas basadas en datos abiertos, mientras que la Biblioteca Nacional acogerá el Open Data & Culture, donde se debatirá sobre el reto al que se enfrentan las instituciones culturales para poner en marcha la directiva europea de Reutilización de Información del sector público, que amplía su ámbito de actuación a bibliotecas (incluidas las universitarias), museos y archivos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído