Vodafone ofrecerá banda estrecha de Internet de las Cosas en España a principios de 2017

Vodafone ofrecerá Banda Estrecha de Internet de las Cosas (NB-IoT) en España en el primer trimestre de 2017, ha anunciado este martes en un comunicado la compañía de telecomunicaciones, que ha explicado que el despliegue «solo requerirá una sencilla actualización de software» en sus estaciones base 4G, por lo que la implantación será rápida y habrá cobertura en todo el ámbito nacional casi de forma inmediata.

Lo ha revelado en la segunda edición del Internet of Things Solutions World Congress, el salón sobre la aplicación industrial del Internet de las cosas organizado por Fira de Barcelona y que se celebra en el recinto de Gran Via de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) desde este martes al jueves.

La compañía ha avanzado que las primeras redes mundiales comerciales de NB-IoT entrarán en funcionamiento en Alemania, Irlanda, Países Bajos y España entre enero y marzo, y que se irán sumando otros mercados a lo largo del año hasta alcanzar una cobertura total de la red global de Vodafone hacia 2020.

La tecnología NB-IoT ofrece mayor duración de las baterías, menor coste, mejor cobertura y, como funciona en bandas con licencia, los usuarios disfrutarán de una mayor fiabilidad.

En su conjunto, NB-IoT actuará como un catalizador para que las empresas se planteen conectar objetos «que antes eran inviables con las tecnologías existentes».

Los consumidores tendrán a su disposición una gran variedad de productos, servicios y aplicaciones habilitadas con NB-IoT como, por ejemplo, contadores de agua y gas, detectores de humo y aparcamientos inteligentes.

Vodafone ha augurado que los problemas que planteaban la duración de las baterías y la cobertura en interiores tienen una respuesta ahora con NB-IoT, lo que sumado al bajo coste de los módulos, hace esperar una nueva ola de dispositivos conectados y una creciente demanda de mercado.

El desarrollo de NB-IoT cuenta con el apoyo de más de 20 de los mayores operadores a nivel mundial, que ofrecen comunicaciones a más de 2.900 millones de clientes y cubren más del 90% del mercado de Internet de las Cosas.

BAROMETRO

Vodafone también ha presentado este martes su cuarto informe anual «Barómetro de Internet de las Cosas», un estudio global que muestra la opinión de las empresas respecto a la innovación e inversión en IoT y en el que han participado casi 1.100 compañías de 17 países, incluida España.

Entre los resultados del estudio destaca que el 76% de las empresas encuestadas cree que aprovechar las tecnologías de IoT será fundamental para el éxito de cualquier organización en el futuro, y el 63% de los usuarios de IoT está obteniendo «importantes» retornos de la inversión, frente al 59% registrado en el informe del año pasado.

El 89% de las empresas que invierte en IoT ha aumentado su presupuesto en los últimos doce meses, y la inversión en IoT ya supone un 24% del presupuesto medio de tecnologías de la información, a la par que ‘cloud computing’ y ‘data analytics’.

Además, el 81% de las empresas afirman que IoT aporta valor si la información se utiliza correctamente, y el 46% de las empresas participantes tiene previsto desarrollar nuevos productos y servicios basados en IoT durante los próximos dos años.

El sector eléctrico y el sector público son los más proclives a tener nuevas iniciativas de productos y servicios conectados; y más del 50% tiene previsto lanzar proyectos IoT en dos años.

Asimismo, el 52% de las empresas de electrónica de consumo entrevistadas utiliza tecnologías IoT como base de una nueva generación de aplicaciones para los hogares conectados.

«Se podría decir que 2016 es el año en que el Internet de las Cosas se ha generalizado», ha afirmado el director general de la Unidad de Negocios de Empresas en Vodafone España, Andrés Vicente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído