Telefónica, Ericsson y El Corte Inglés abandonan la patronal Ametic

Grandes compañías de telecomunicaciones y tecnología como Telefónica y Ericsson han iniciado ya los trámites para abandonar Ametic como consecuencia de la decisión de su presidente, José Manuel de Riva, de presentarse a la reelección al cargo, mientras que El Corte Inglés ha decidido dejar la patronal tecnológica por razones de reorganización interna.

Telefónica y Ericsson ya han enviado a Ametic la carta solicitando su baja a partir del próximo 1 de enero y otras compañías podrían seguir sus mismos pasos en los próximos días, según adelantan este lunes ‘Expansión’ y ‘Cinco Días’ y han confirmado a Europa Press fuentes del sector.

La candidatura de De Riva a la reelección, que fue aprobada el pasado jueves con el apoyo del 78% de los miembros de la junta directiva de Ametic, ha despertado las críticas de algunas de las grandes compañías del sector, que están descontentas con el trabajo de la actual dirección.

Fuentes de Ericsson han confirmado a Europa Press que la compañía ha mandado ya la carta solicitando su baja de la asociación a partir de 2017 por discrepancias con la actual dirección de la patronal y con la reelección de Jose Manuel de Riva como presidente.

La compañía tecnológica ya había adelantado que en caso de que De Riva presentara su candidatura a la reelección, tal y como finalmente ha ocurrido, solicitaría su baja de la asociación.

Otra compañía que ya ha conformado que también abandonará la patronal tecnológica además de Telefónica y Ericsson es El Corte Inglés, aunque en su caso la baja está provocada por razones de reorganización interna.

DUDAS CON LA REELECCION.

Por su parte, Vodafone tampoco apoya a la actual dirección de Ametic, aunque prefiere esperar a ver cómo evolucionan las cosas y conocer las alternativas que vayan presentándose para tomar una decisión sobre su futuro en la asociación.

Asimismo, Microsoft ha pedido a la actual presidencia de la asociación, junto a otras empresas, que ofrezca detalles de la propuesta de iniciativas que plantea de cara a su candidatura a la reelección.

Con arreglo a este plan de acción, que todavía no le ha sido remitido a la empresa tecnológica, Microsoft valorará su apoyo a la candidatura de De Riva, así como su continuidad en la patronal tecnológica.

CANDIDATURA DE DE RIVA.

La junta directiva de Ametic apoyó el pasado jueves la candidatura de José Manuel de Riva a la presidencia, ya que logró la mayoría necesaria al contar con el respaldo del 78% de los votos de sus miembros. El sistema de voto consiste en uno por asociado, independientemente de su aportación financiera a la patronal tecnológica.

De momento, la única candidatura presentada hasta la fecha de cara a las elecciones del próximo 29 de noviembre es la de José Manuel de Riva, que opta a la reelección al cargo para un segundo mandato después de que en diciembre de 2012 fuera elegido por unanimidad presidente e la Asamblea Electoral de la entidad.

El actual presidente de Ametic ya confirmó a principios de octubre su voluntad de presentarse a la reelección al haber recibido «múltiples apoyos» de los asociados para que dirija los destinos de la entidad por un nuevo mandato de cuatro años.

La duda ahora es si se presentará una candidatura alternativa a la de Riva tras las últimas informaciones que apuntan que algunos de los principales miembros de la patronal tecnológica no están a favor de que repita mandato y amenazan con abandonar Ametic y formar una nueva asociación

«Nosotros no tenemos constancia de que haya habido un cisma, un movimiento de empresas importante para crear algo diferente a Ametic», señaló De Riva la pasada semana en un encuentro con los medios para presentar los datos del sector TIC en el año 2015.

Así, instó a quienes puedan no estar conformes con su reelección a que presenten una candidatura alternativa y se mostró encantando de participar en unas elecciones con otros posibles candidatos, que tienen hasta 15 días antes de los comicios para presentar su propuesta, dado el carácter democrático de la asociación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído