Telefónica, Telefónica Móviles, Vodafone y Orange costearán el servicio universal de 2013

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha determinado que Telefónica, Telefónica Móviles, Vodafone y Orange sean las compañías encargadas de contribuir al Fondo Nacional del Servicio Universal para el ejercicio 2013, cuyo importe asciende a 19,54 millones de euros.

En concreto, Telefónica deberá aportar 7,4 millones de euros, lo que representa el 37,9% del importe total, mientras que Telefónica Móviles contribuirá con 4,73 millones de euros, el 24,4% del total, según recoge la CNMC en un comunicado.

Por su parte, a Vodafone le corresponde costear el 20% del servicio universal, lo que se traduce en una aportación de 3,91 millones de euros, mientras que Orange aportará los 3,5 millones restantes, un 17,9% del importe total.

Para fijar las contribuciones, la CNMC ha tenido en cuenta el volumen de ingresos de comunicaciones electrónicas de los operadores durante el ejercicio de 2013, deduciendo los pagos por interconexión y otros pagos mayoristas.

Estas operadoras tendrán un mes desde la notificación de esta resolución para ingresar estas cuantías en una cuenta de La Caixa abierta al efecto. Si no se llevara a cabo dicho ingreso en el plazo establecido, se devengarán intereses de demora equivalentes al interés legal más dos puntos.

El servicio universal de telecomunicaciones garantiza que todos los usuarios puedan tener acceso a la red telefónica pública fija desde cualquier ubicación geográfica y a un precio asequible, entre otros elementos, como la conectividad de banda ancha a 1 Mb/s y el abono social.

La CNMC calcula anualmente el coste de prestar el servicio universal y determina qué operadores deben contribuir a financiarlo. Desde el ejercicio 2003, el coste del servicio universal se ha financiado por estos cuatro operadores (Telefónica, Telefónica Móviles, Vodafone y Orange).

El coste del servicio universal se ha reducido considerablemente en los últimos años, ya que los 19,5 millones de euros de 2013 son inferiores a los 21,4 millones de euros de 2012 y está muy lejos de los 74,9 millones de euro del año 2008.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído