Expertos en tecnologías abiertas, empresas y administraciones se reúnen en el Congreso LibreCon

Representantes de empresas, administraciones públicas y expertos en tecnologías abiertas se reúnen desde este martes en el Congreso Nacional de Software Libre y Tecnologías Abiertas, LibreCon 2016, que ha sido inaugurado en Bilbao con un espectáculo de danza entre el bailarín Igor Yebra y un robot industrial. Entre sus 80 ponencias, el certamen cuenta en esta jornada inaugural con la intervención Audrey Tang, actual ministra digital de Taiwán y anteriormente ‘hacker cívica’.

Los retos de la industria 4.0 y de la banca online centran esta cuarta edición de LibreCon que se desarrolla en el Palacio Euskalduna durante este martes y miércoles, organizado por la Federación Nacional de Empresas de Software Libre (ASOLIF) y la Asociación de Empresas de Tecnologías Libres y Conocimiento Abierto de Euskadi (ESLE).

El certamen ha sido inaugurado de manera oficial en un acto que ha contado con la participación de los presidentes de estas dos organizaciones, David Olmos y Eneko Astigarraga, acompañados del diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, y el director general de la SPRI, Alex Arriola.

La inauguración la ha abierto un espectáculo de danza a cargo del bailarín bilbaíno Igor Yebra y un robot industrial, que ha permitido «poner el alma del software abierto en la industria», según ha destacado el presidente de ASOLIF, David Olmos, que ha explicado que el «software abierto está en todas las herramientas industriales y, además, tiene ese alma de colaboración, de poder hacer entre todos».

LibreCon se celebra por segunda vez en Bilbao, con el objetivo de dar a conocer las tecnologías abiertas y, en palabras del responsable de ESLE Eneko Astigarraga, «el aporte que pueden hacer a todos los sectores». Según ha indicado, «la digitalización está permitiendo avanzar tanto a la sociedad como a las empresas» y, en este campo, el software libre «tiene mucho que decir» porque constituye «un sector facilitador, trasversal a todos los sectores, desde la agricultura hasta el último de los servicios».

Por su parte, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha subrayado que el software libre es «la democratización del software, la mayor igualdad que se puede conseguir», en un contexto en el que en el futuro «las tecnologías nos van a acompañar en todo». Asimismo, ha destacado el peso del sector en Euskadi, donde las empresas asociadas a ESLE facturan cerca de 80 millones y emplean a 1.500 profesionales.

El director de la SPRI, Alex Arriola, ha incidido en que, en este evento, «la parte pública y la privada van de la mano». En este sentido, han recordado otros proyectos que se han desarrollado mediante esta colaboración como la Agenda Digital 20/20, dirigida a que «la inteligencia de la digitalización recaiga en todas las capas de la sociedad», o el ‘Basque Industry 4.0’.

Según ha indicado, Euskadi tiene «cuatro retos en esta agenda digital: nuestras empresas en un mundo globalizado, capacitación de la sociedad, administración digital ejemplar y territorio inteligente y cohesionado».

Por su parte, el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, ha destacado que LibreCon permite «transformar» la capital vizcaína en el «epicentro» del software libre y las tecnologías abiertas en un encuentro que «significa hablar de futuro ligado al desarrollo económico que se va a fundamental en el conocimiento y en la innovación», para lo que «es importante el talento».

Además, ha advertido de que la tecnología «no es un fin en sí mismo», sino que «lo importante es que sirva a las personas, para eliminar las desigualdades, para mejorar la vida de las personas».

El regidor bilbaíno ha recordado que este encuentro, el mayor en este campo que se desarrolla este año en el Estado, contará con 1.500 representantes de cerca de 600 empresas, administraciones públicas y expertos en tecnologías abiertas.

En total, expertos en diferentes campos ofrecerán 80 ponencias. Entre ellas, destaca la presencia, mediante videconferencia, de la actual ministra digital de Taiwán, Audrey Tang, anteriormente ‘hacker cívica’ y considerada «una de las principales referentes del mundo en software libre y Gobierno Abierto», ha destacado la organización.

Esta primera jornada concluirá con la actuación de la cantante Amparo Sánchez en la terraza Frentealagua. Un concierto en el que interpretará el tema ‘Mamá Africa’, fruto de la colaboración con ONG Alboan, a favor de las mujeres víctimas de la violencia por la guerra en el Congo.

«PERSPECTIVAS MUY FAVORABLES»

El objetivo de LibreCon es trasladar a la sociedad los «beneficios reales de un sector que vive unas muy favorables perspectivas de crecimiento y que da empleo a varios miles de profesionales en el conjunto nacional».

En palabras de sus responsables, «se trata de situar a las tecnologías abiertas como una alternativa real a empresas y administraciones y consolidar esta actividad como motor de competitividad, desarrollo y cambio de las empresas y, al mismo tiempo, modernización de los diferentes sectores económicos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído