UGT y la AUI piden al Ministerio de Agenda Digital un medidor de la velocidad de conexión de Internet

Reclaman una herramienta que permita medir las características básicas de una determinada conexión

UGT y la AUI piden al Ministerio de Agenda Digital un medidor de la velocidad de conexión de Internet
Twitter, Redes Sociales, Internet y comunicación global. PD

La Asociación de Usuarios de Internet (AUI) y UGT Comunicaciones han reclamado al nuevo Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital la puesta en marcha de un «medidor universal, certificado y de probada eficacia y solvencia» de la velocidad de conexión a Internet.

Ambas entidades han traslado esta petición al resto de actores participantes en el Grupo de Trabajo sobre el acceso a Internet, dependiente la Comisión para el Seguimiento de la Calidad en la Prestación de los Servicios de Telecomunicaciones.

En concreto, reclaman una herramienta que permita medir las características básicas de una determinada conexión en el mismo momento de la medida, con el fin de que cada usuario pueda comprobar «de primera mano y en cualquier momento» el rendimiento de su línea.

AUI y UGT subrayan que la calidad del servicio en la conexión a Internet es una pieza clave a la hora de evaluar la idoneidad del proveedor, pero en la actualidad no existe ninguna forma en la que un usuario pueda comprobar si se le proporciona la velocidad en los términos contratados, una ausencia «injustificable».

En este sentido, inciden en que otros once países del entorno de España, como Alemania, Italia, Portugal y Dinamarca, ya tienen implementadas soluciones de medición universal para todos sus ciudadanos.

En consecuencia, solicitan la puesta en marcha de una herramienta de medición subjetiva de la conexión a Internet, que proporcione, en un momento puntual y a petición del usuario, tres resultados clave: velocidad de descarga, velocidad de subida (en Mbps) y latencia (ms). Además, el entorno visual de la herramienta debe ser sencillo, accesible e intuitivo.

«Ambas organizaciones confiamos en que tanto la Administración Pública como los operadores entiendan que la puesta en marcha de este medidor es una actuación necesaria para dar transparencia y credibilidad a los servicios de telecomunicaciones en España, siendo preciso que se ponga a disposición de todos los usuarios españoles a la mayor brevedad posible», resaltan.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído