La Eurocámara avala el techo propuesto por Bruselas para los precios máximos de roaming a mayoristas

La comisión de Industria del Parlamento Europeo se ha mostrado este martes favorable al techo propuesto por la Comisión Europea para los precios máximos que los operadores podrán imponerse mutuamente en las comunicaciones en itinerancia (o ‘roaming’).

En concreto, los eurodiputados dan por buenos los topes propuestos para los mensajes (0,01 euros) y para datos (0,0085 euros por MB), aunque propone un límite algo mayor para las llamadas (0,03 euros por minuto, frente al 0,04 propuesto por Bruselas).

Se trata de la posición negociadora que la Eurocámara defenderá en las negociaciones que arrancarán ahora con los Veintiocho y que ha contado con el apoyo de 53 votos, frente a cinco voces en contra y dos abstenciones.

«Fijar un techo para que los precios estén más cerca de coste real de la prestación de servicios en itinerancia abrirá la puerta a una verdadera ‘sociedad de gigabytes’, con un mayor consumo de datos», ha destacado la ponente de la posición europarlamentaria, la socialista finlandesa Miapetra Kumpula-Natri.

La Unión Europea se ha comprometido a poner fin a las cargas adicionales por las comunicaciones en itinerancia desde otro Estado miembro desde junio de 2017, pero el bloque negocia ahora los límites a esta liberalización para evitar «abusos», tanto en las tarifas para el consumidor final como en las que se aplican entre mayoristas.

Para ello, también se pretende reforzar el papel del órgano de reguladores europeos de comunicación electrónicas (ORECE, por sus siglas en francés) a la hora de evaluar casos de competencia desigual.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído