El sector de telecos y audiovisual facturó un 4,4% más en el segundo trimestre, según la CNMC

El sector de telecomunicaciones y audiovisual facturó en el segundo trimestre de 2016 un total de 7.856 millones de euros, lo que supone un 4,4% más que los 7.523 millones de euros que ingresó en el mismo periodo del año anterior, según el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En concreto, los ingresos minoristas se incrementaron un 2,9%, hasta los 6.425 millones de euros, mientras que los ingresos mayoristas registraron una fuerte subida del 11,6%, hasta los 1.431 millones de euros.

En cuanto a ingresos por servicios finales, los audiovisuales acumularon nueve trimestres consecutivos de subidas al incrementarse un 21%. En esta línea, también subió en este periodo la facturación de la banda ancha, tanto móvil (+4,6%) como fija (+11,5%), y los relacionados con las comunicaciones de empresa (0,8%)

Por el contrario, en el segundo trimestre del año descendieron los ingresos tanto de la telefonía móvil (-2,7%) como de la fija (-13,8%), además de los servicios de información telefónica (-18,6%).

En conjunto, los ingresos por telecomunicaciones móviles se incrementaron un 0,4%, hasta los 2.278 millones de euros, mientras que los de las comunicaciones fijas subieron un 0,2%, hasta los 2.057 millones de euros.

DATOS POR COMPAÑIAS.

En cuanto a los datos por operador, Movistar, que incluye los datos de DTS desde el segundo trimestre de 2015, representa el 44,8% del total del mercado, y sus ingresos subieron un 4,8% en comparación con 2015.

Por su parte, los ingresos de Vodafone, que incluye Ono, crecieron un 7,3%, mientras que los de Orange, tras la compra de Jazztel, se mantuvieron estables. De esta manera, los tres principales operadores copan casi el 79% de los ingresos totales del sector, ya que los de Vodafone suponen el 18,4% del total y los de Orange el 15,8%.

En el ámbito de la televisión en abierto, los dos principales operadores, Mediaset y Atresmedia, aumentaron sus ingresos en torno a un 3%.

CRECEN LOS ACCESOS

En cuanto a accesos, en el segundo trimestre del año las líneas instaladas de redes de nueva generación (NGA, en sus siglas en inglés), que permiten disfrutar de conexiones de muy alta velocidad, registraron una tasa de crecimiento anual del 28,7%, hasta los 37,9 millones.

Por tecnología, los accesos de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) ascendieron a casi 27,1 millones, un 44,9% más que los 18,7 millones de accesos instalados a junio de 2015.

Los accesos NGA sobre los que se presta algún servicio supusieron 7,2 millones, un 37% más que hace un año. En especial destaca la fibra óptica, que sumó 1,8 millones en un año y alcanza ya la cifra de 4 millones.

En cuanto a la velocidad, en junio de 2016 las conexiones de banda ancha fija que tenían una velocidad contratada de 30 Mbps o superior fueron 6,6 millones, un 73,2% más que en el mismo mes de 2015. De estas, el 44,5% tenía contratada una velocidad igual o superior a 100 Mbps.

Así, las líneas de banda ancha fija comprendidas en este rango de velocidades superior a 30 Mbps representaron el 48,6% del parque total de líneas de banda ancha fija, frente al 29,2% de hace un año.

PAQUETES DE TELECOMUNICACIONES.

En cuanto a paquetes integrados, las ofertas cuádruples (telefonía fija y móvil y banda ancha fija y móvil) y quíntuples (que suma a los servicios fijos y móviles la televisión) alcanzaron los 10,3 millones a junio de 2016, lo que representa 1,4 millones de paquetes más que hace un año.

En concreto, el paquete quíntuple fue el único que creció en el segundo trimestre al sumar en el último año 1,5 millones de altas netas, hasta los 4,2 millones, mientras que el cuádruple descendió por primera vez a nivel interanual y se situó en 6,1 millones, 27.000 menos que en junio de 2015.

Por su parte, los paquetes dobles de telefonía más banda ancha fija y los triples, que incluyen también la televisión de pago, confirmaron su tendencia a la baja como en periodos anteriores.

En el caso de la televisión de pago, creció un 9,2% en el segundo trimestre del año hasta superar los 5,84 millones de abonados. En concreto, la televisión IP y la de cable sumaron en conjunto 1,1 millones de abonados nuevos, mientras que el satélite perdió 400.000.

Por otro lado, en junio de 2016 el volumen total de líneas móviles que se conectaron a Internet, incluyendo las líneas exclusivas de datos, creció un 6,9% interanual, hasta los 40,1 millones. El motivo fue el aumento de las líneas de voz vinculadas a banda ancha móvil, que sumaron 2,6 millones de líneas en el último año, hasta alcanzar los 38,5 millones.

Por su parte, se registraron 13,6 millones de líneas de banda ancha fija, lo que supuso un incremento del 4,2% en el año. En este campo, se aprecia el descenso progresivo de las conexiones xDSL a partir del segundo trimestre de 2014, coincidiendo con la presencia cada vez más significativa de líneas de fibra.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído