El sector de los contenidos digitales factura un 16,9% más en 2015

La facturación del sector de los contenidos digitales alcanzó los 8.940 millones de euros en 2015, lo que supone un incremento del 16,9% respecto al año anterior, un aumento que consolida el cambio de tendencia iniciado en 2014 al acumular dos años consecutivos de crecimiento de los ingresos.

El ‘Informe anual del sector de los Contenidos Digitales en España’, publicado por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital a través del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), gestionado por la entidad pública Red.es, señala que esta cifra representa el 57,8% de la facturación global del sector de los contenidos, que en 2015 se situó en 15.467 millones de euros.

En cuanto al número de empresas del sector de contenidos, se registró el primer incremento en cinco años tras ascender en 2015 a 9.579 compañías, lo que supone un 1,6% más respecto a 2014, año en el que el sector aglutinaba a 9.425 empresas.

En esta línea, las compañías que prestan sus servicios en el sector de los contenidos digitales dieron empleo a 46.345 personas el pasado año, lo que supone un incremento del 7,1% respecto a los 43.255 profesionales de 2014.

Por otra parte, la inversión realizada en el sector de los contenidos digitales se incrementó un 1,5%, hasta los 790 millones de euros, el 31,7% de la que se llevó a cabo en la industria de los contenidos (2.486 millones de euros).

El informe también subraya la importancia de Internet para la economía española, que se traduce en 50.602 millones de euros, que representan el 5,2% del Producto Interior Bruto.

De esta cifra, 42.348 millones de euros corresponden al comercio electrónico y 2.576 proceden de las actividades que se sustentan en Internet (redes sociales, buscadores y otros servicios), que pueden considerarse de la industria de contenidos digitales.

Atendiendo a los datos desglosados, los sectores que más han contribuido al crecimiento del sector de los contenidos digitales el año pasado son los de actividades audiovisuales, cine y vídeo, y publicidad online que, en conjunto, aglutinaron el 83,6% de la facturación.

TENDENCIAS DEL SECTOR.

El informe también recoge las principales tendencias del sector de los contenidos digitales. En este sentido, destaca que el desarrollo de las redes de alta velocidad está favoreciendo la distribución de contenidos digitales.

«El Internet de las cosas y el Big Data son dos paradigmas tecnológicos que comienzan a tener impacto real en el sector de los contenidos digitales, además la virtualización del equipamiento y las infraestructuras ofrece una gran flexibilidad a la hora de desarrollar nuevos negocios digitales», incide el informe.

Por otra parte, el vídeo, tanto IP como gestionado, es el contenido digital que más tráfico genera y es, además, el segundo tipo de tráfico que más crecerá entre 2015 y 2020, solo superado por el juego online.

En cuanto a los videojuegos, los modelos de negocio basados en las videoconsolas y el ordenador muestran signos de estancamiento. «Su representatividad en los ingresos del sector en los próximos años tenderá a disminuir en favor de los juegos para dispositivos móviles y de realidad virtual», añade.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído