Arthur D.Little defiende una visión «amplia» de la gestión del espectro, más allá de Hacienda

El presidente de Arthur D. Little, Carlos Mira, ha incidido en la importancia de adoptar una visión «más amplia» de la gestión del espectro que vaya más allá de la liberación de la banda de los 700 Mhz y ha advertido de que el espectro es uno de los activos más importantes para la economía digital y no «una fuente de ingresos para Hacienda».

En la presentación del informe ‘El sector de las telecomunicaciones en la economía española’ en los Encuentros Informativos de Europa Press, Mira ha remarcado que es muy probable que en la actual legislatura sea necesario realizar una nueva subasta de espectro, pero ve importante no sólo el proceso en sí de subasta sino las condiciones en las que se realiza y su aplicación posterior.

En este sentido, ha incidido en que la gestión del espectro es algo que debe estar en la agenda digital española, teniendo como objetivo encontrar una flexibilidad para que los agentes se puedan poner de acuerdo y logren una gestión mas eficiente de las frecuencias asignadas.

Mira ha reconocido que en comparación con otros países europeos en España «no se ha hecho demasiado mal» la gestión de las subastas, pero ha alertado de que el espectro no es «una fuente de ingresos» para Hacienda sino «uno de los grandes activos intangibles» que tiene en el país para desarrollar la economía digital.

Asimismo, el presidente de Arthur D. Little también ha defendido las inversiones realizadas en los últimos años en España en un periodo de crisis y que han logrado que el país tenga unas infraestructuras que le permiten «sacar pecho».

Sin embargo, ha añadido que un mundo digital cambiante la inversión «nunca es suficiente» y ha incidido, por ejemplo, en la importancia de la virtualización de las redes. En este contexto, ha remarcado que todo este esfuerzo inversor debe hacerse con planificación, regulación y diálogo.

CANON DIGITAL.

Preguntado por los trabajos para la preparación de un posible nuevo mecanismo de aplicación del canon digital, Mira ha incidido en la importancia de buscar algún sistema de compensación por copia privada, pero ha reconocido que es «tremendamente complejo» ver cómo se aplica a un dispositivo.

En este sentido, ha subrayado que una cosa es la copia privada y otra la piratería y ha instado a esperar a ver cómo se desarrolla la propuesta, que ha confiado esté alineada con los principios marcados por la Unión Europea.

Por otro lado, Mira ha remarcado que la seguridad y la privacidad en el mundo digital lo primero que requiere es una gobernanza a nivel mundial en la que haya consecuencias por los errores cometidos que vayan más allá de los aspectos meramente reputacionales y en el que consumidor sea consciente que la seguridad se paga.

Así, ha incidido en los problemas de seguridad se deben abordar de forma «muy amplia y completa», y ha remarcado que los operadores de telecomunicaciones van a jugar un papel «muy relevante» en este campo en los próximos años.

Preguntado por el reciente robo de datos de cuentas que ha reconocido Yahoo, Mira ha incidido en el hecho de que los operadores de telecomunicaciones no han sufrido ningún problema digital como el que han registrado las empresas de servicios a través de Internet, conocidas como Over-The-Tops (OTP).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído