Días después de que el Gobierno estadounidense acusara al fabricante de semiconductores de recurrir a tácticas anticompetitivas

Apple presenta una demanda por 1.000 millones de dólares contra Qualcomm

Usa su posición dominante como proveedor de ciertos chips de teléfonos para imponer "onerosos" términos de licencias y suministros a los fabricantes de móviles

Apple presenta una demanda por 1.000 millones de dólares contra Qualcomm
Qualcomm, Apple y el iPhone 7. PD

Qualcomm es el principal proveedor para Apple Inc y Samsung de semiconductores "módem" que ayudan a los teléfonos a conectarse a redes inalámbricas

Apple presentó este 20 de enero de 2017 una demanda por 1.000 millones de dólares contra su proveedor Qualcomm, días después de que el Gobierno estadounidense acusara al fabricante de semiconductores de recurrir a tácticas anticompetitivas para preservar su monopolio sobre la venta de chips para teléfonos móviles (Peter Thiel, del equipo de Donald Trump, asegura que Apple ya ha tocado techo).

Qualcomm es el principal proveedor para Apple Inc y Samsung de semiconductores «módem» que ayudan a los teléfonos a conectarse a redes inalámbricas (Amazon y Apple retiran su obligación de exclusividad en la comercialización de audiolibros).

Las dos compañías juntas representaron el 40 por ciento de los ingresos de Qualcomm por 23.500 millones de dólares registrados en el último año fiscal (Tim Cook: Apple baja el sueldo al consejero delegado y a sus altos directivos por no cumplir objetivos).

En la demanda presentada en una corte distrital de California, Apple acusó a Qualcomm de cobrar excesivamente por sus semiconductores y de negarse a pagar unos 1.000 millones de dólares en reembolsos pendientes por compras de microprocesadores.

Apple dijo que Qualcomm detuvo los reembolsos por las discusiones que el fabricante del iPhone sostuvo con reguladores de defensa de la competencia de Corea del Sur.

«Como si eso no fuera suficiente, Qualcomm intentó extorsionar a Apple para que cambiara sus respuestas y proporcione información falsa a la comisión reguladora a cambio de la liberación del dinero retenido en reembolsos. Apple se negó».

Qualcomm no respondió de inmediato al pedido para emitir comentarios.

En diciembre, los reguladores surcoreanos multaron a Qualcomm Inc con 1,03 billones de wones (854 millones de dólares) por lo que consideraron como prácticas injustas en licencias de patentes, una decisión a la que la fabricante de semiconductores dijo que apelará.

El martes, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos presentó una demanda contra Qualcomm, acusándola de usar su posición dominante como proveedor de ciertos chips de teléfonos para imponer «onerosos» términos de licencias y suministros a los fabricantes de móviles como Apple, a fin de debilitar a sus rivales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído