Bruselas pide opiniones sobre los compromisos de Amazon en la investigación sobre el mercado de ‘e-books’

La Comisión Europea ha abierto este martes una consulta para aportar comentarios y opiniones sobre los compromisos propuestos por Amazon en el marco de la investigación formal que Bruselas inició contra la compañía de comercio electrónico al sospechar que está restringiendo la competencia en el mercado de libros electrónicos.

El Ejecutivo comunitario anunció en junio de 2015 una investigación formal contra Amazon al considerar que algunas cláusulas de los contratos firmados por Amazon con editores de libros electrónicos vulneran las normas europeas porque le protegen de la competencia de rivales y perjudican a los consumidores.

Para superar las dudas de Bruselas, Amazon ha ofrecido una serie de compromisos, entre los que está no aplicar ninguna cláusula que obligue a los editores a ofrecerle condiciones similares a los que ofrece a sus competidores o que les requiera informar sobre las mismas. Esto se aplicaría en particular a las condiciones relativas a los modelos de negocio, fechas de lanzamiento, catálogos de e-books, características de los mismos, promociones o precios.

Un segundo compromiso incluye permitir a los editores a concluir contratos que contengan cláusulas vinculando posibilidades de descuento para libros electrónicos al precio minorista en una plataforma competidora. No obstante, los editores tendrán que informar de estos acuerdos por escrito y con una antelación de 120 días.

Por último, Amazon se compromete a no incluir en ningún nuevo acuerdo con editores de libros eletrónicos ninguna de las cláusulas anteriores.

Todas estas promesas de Amazon se aplicarán por un periodo de cinco años a los contratos de ‘e-books’ dentro del Area Económica Europea. Del mismo modo, la compañía se ha comprometido a nombrar un administrador para supervisar su cumplimiento.

La Comisión Europea ha indicado que un resumen de estos compromisos será publicado en el Diario Oficial de la UE, de forma que todas las partes interesadas puedan remitir sus comentarios durante un mes desde su publicación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído