(Amp.) Los socios de Ametic rechazan modificar los estatutos para dar más peso a las grandes empresas

La Asamblea General de Ametic ha rechazado con el apoyo del 80% de los votos una nueva redacción de los estatutos de la asociación que proponía un voto ponderado en función de las cuotas que abonan los asociados, cambio que exigían las compañías críticas con la actual gestión para reincorporarse a la patronal tecnológica, quienes ahora iniciarán los pasos para crear una nueva asociación que defienda sus intereses.

La propuesta determinaba que las empresas de mayor aportación deberían contar con, al menos, el 50% de los votos de la junta directiva, «lo que equivaldría a que una veintena de empresas tuviera el control de una asociación con 300 asociados directos y 4.500 indirectos», explica Ametic en un comunicado.

Sin embargo, en la sesión extraordinaria de la Asamblea celebrada este martes no se ha logrado la mayoría calificada del voto que se requería para realizar una modificación de los estatutos, por lo que Ametic se seguirá rigiendo por el sistema de «una empresa un voto», como ha ocurrido desde su fundación hace más de 40 años.

En concreto, la votación sobre si se modificaban los estatutos de la asociación se ha saldado con 50 votos en contra, 17 votos a favor y cinco abstenciones.

El texto propuesto de nuevos Estatutos y Reglamento electoral que ha sido rechazado por la Asamblea había sido redactado por los asesores legales de Ametic conforme a la propuesta realizada por un grupo de las 23 empresas que han causado baja voluntaria en la asociación con efectos 31 de diciembre de 2016, entre las que se encuentran Telefónica, Orange, Vodafone o Ericsson.

Estas empresas propusieron a la Junta Directiva celebrada el pasado 12 de enero una serie de puntos como condición irrenunciable para volver a plantearse su reingreso, que quedaban recogidos en el referido texto y sobre cuya aceptación no se pronunció la junta directiva, dejando que fuera la Asamblea General quien lo hiciera.

Según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de lo ocurrido en la Asamblea General, algunas empresas que habían causado baja han estado presentes en esta sesión extraordinaria donde han podido intervenir, aunque sin derecho a voto porque jurídicamente no era posible esta opción.

En este sentido, afirman que todas las intervenciones realizadas en la Asamblea han abogado por la unidad y ha habido una cierta unanimidad en que los estatutos merecen ser revisados, aunque finalmente no se ha respaldado la propuesta presentada. Además, han incidido en que el esfuerzo económico que hace una pyme para formar parte de la asociación es en algunos casos superior al que hace una gran compañía.

Asimismo, se ha criticado que la crisis vivida en los últimos meses en la patronal se debía haber solucionado dentro de la misma asociación para evitar el daño causado tanto a Ametic como al conjunto del sector, que aseguran es más fuerte si está unido. De hecho, afirman que las compañías que han causado baja siguen teniendo abiertas las puertas de la asociación.

FUTURO DE AMETIC.

Tras esta Asamblea General, Ametic asegura que continuará su camino trabajando, «como ha venido haciendo en las últimas décadas», en defensa de los intereses del hipersector español de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

En este contexto, el presidente en funciones de Ametic, José Manuel de Riva, que renunció el pasado mes de noviembre a presentarse a la reelección tras la falta de apoyo de las grandes empresas, ha convocado la Asamblea Electoral para el 9 de marzo.

A partir de ahora, se ha abierto un plazo de dos semanas, hasta el 21 de febrero, para que se presenten candidatos a la presidencia de Ametic y en el que también podrán solicitar su reincorporación las empresas que han causado baja para participar en el proceso electoral.

Sin embargo, fuentes de las empresas que han causado baja han confirmado a Europa Press que tras el rechazo a modificar los estatutos comenzarán los preparativos para crear una nueva asociación que aglutine a los grandes fabricantes y operadores y represente adecuadamente sus intereses.

En este sentido, señalan que aunque este proceso está en un estado muy inicial, ya que estaban centrados en solucionar el problema de Ametic, ahora van a acelerarlo para poder poner en marcha cuanto antes la nueva patronal.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído