Huawei distribuyó casi 140 millones de smartphones en 2016, un 30% más

Huawei Consumer Business Group distribuyó 139,3 millones de unidades en 2016, un 30,2% más respecto al año anterior, a pesar de la tendencia general al estancamiento del mercado mundial, según los datos publicados por las consultoras del sector Strategy Analytics y Counterpoints Research recogidos por la compañía.

La marca se posiciona así como el tercer fabricante de smartphones más grande del mundo por cuota de mercado, con un 10% del total mundial en el último trimestre, el porcentaje más alto registrado en toda su historia, solo por detrás de Samsung y Apple.

Huawei ha mantenido un crecimiento constante en los últimos años, al pasar de 75 millones de smartphones vendidos en 2014 a 108 millones en 2015 y a casi 140 millones en 2016.

El director de análisis estratégico de la compañía, Woody Oh, ha destacado que las cifras cosechadas en los mercados europeo e internacionales están creciendo exponencialmente «gracias a las mejoras en el diseño de sus smartphones, por un marketing más sofisticado y por una distribución en comercios más sólida».

Los resultados se vieron consolidados en el último trimestre del año gracias al lanzamiento en primavera y otoño de sus modelos de Huawei P9 y Huawei Mate 9. El primero ha sido el primer smartphone de alta gama de la compañía en superar el hito de las 10 millones de unidades vendidas.

Huawei ha reforzado su marca global a través de campañas estratégicas de marketing para desvincular su imagen de una marca puramente tecnológica, adentrándose en sectores como el diseño, la moda, el entretenimiento y el marketing deportivo.

Además, ha incrementado el número de puntos de servicio offline a más de 460 en 45 países de todo el mundo, y ha arrancado su plan para establecer comercios distribuidores en al menos 1.000 condados de China. Los comercios que ofrecen dispositivos Huawei en el mundo han aumentado en más de 70.000.

La analista jefe para Counterpoint Research, Tina Lu, ha destacado que Huawei ha sido «una promesa en alza» en diciembre de 2016, lo que supone «todo un logro para una compañía china».

El total de los smartphones distribuidos a nivel mundial creció un 2,3% el pasado año, hasta las 1.470 millones de unidades. Este incremento fue impulsado por el mercado chino, con 467 millones de unidades vendidas a lo largo del año.

OBJETIVO: SUPERAR A APPLE

Respecto al objetivo de Huawei de superar en ventas a Apple en 2017, Lu ha apuntado a las ventas en los mercados norteamericano y asiático como las claves para alcanzarlo. «Si Huawei es capaz de crecer desde su sólida posición en Europa, Latinoamérica, Oriente Medio y Africa, tendrá posibilidades de alcanzar su objetivo», ha explicado Lu.

Por su parte, el director asociado de Counterpoint Research, Tarun Pathak, cree que Huawei aumentará su beneficio en 2017 y verá los frutos de la expansión de sus canales offline, desafiando con ello al liderazgo de Apple.

Según ha señalado Huawei, la inversión en investigación y desarrollo es clave para desarrollar funcionalidades y potenciar la tecnología de sus dispositivos de Huawei, por lo que invierte un 10% de sus ventas anuales en I+D, buscando crear «experiencias de uso prémium» para sus smartphones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído