Los hoteles ahorrarían hasta 500 millones con fibra óptica para su conectividad, según Sampol Digital

MADRID, 27 8EUROPA PRESS

Los hoteles españoles ahorrarían hasta 500 millones de euros si recurrieran a la fibra óptica para integrar todos los servicios de conectividad en las habitaciones en tan solo un hilo de fibra óptica, según datos del integrador tecnológico Sampol Digital.

El ahorro con la tecnología GPON – Fiber To The Room (FTTR), estima un ahorro medio de 800 euros por habitación a favor de la fibra. Esta diferencia se multiplicaría por las 617.521 habitaciones hoteleras españolas, según datos de oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) del año 2016.

Además, este ahorro puede ser mayor cuanto más grande sea el hotel, tanto en superficie como en número de habitaciones. Y lo mismo sucede con el contenido tecnológico de la habitación, ya que cuantos más servicios de conectividad tenga, mayor es el ahorro.

El ahorro para el hotel es extensible al coste mensual en la operativa y mantenimiento de la infraestructura. Además el cobre tiene hasta cuatro veces menos de vida útil que la fibra y es más limitado en ancho de banda.

También hay un ahorro de tiempo y de resolución de problemas. Con una instalación GPON se puede monitorizar y gestionar la red en remoto y en tiempo real, detectando cuándo y dónde se produce una incidencia para actuar al instante. De este modo, la mayor parte de las incidencias se resuelven remotamente.

HABITACION CONECTADA

La tecnología GPON permite un mayor ancho de banda, aunar toda la conectividad de una habitación y sus dispositivos sin perder velocidad de conexión, configurando así lo que ya se conoce como «habitación conectada».

Y es que la conectividad es precisamente uno de los principales factores de elección de hotel para los usuarios, así como también de quejas. De hecho, un estudio de TripAdvisor en 2015 indicaba que un 54% de viajeros llegaron a cancelar sus reservas al encontrar más facilidades en otros hoteles en relación con las conexiones WiFi.

Es más, el 85% de los viajeros españoles le concede una gran importancia al WiFi en sus desplazamientos, según datos del sector. Es el denominado «confort oculto», que es aquel que ni se ve ni se escucha, pero se siente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído