Nadal rehúsa dar plazos para el 5G, ya que es igual de malo tanto hacerlo demasiado pronto como tarde

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Alvaro Nadal, ha incidido en la importancia de acertar en la definición del calendario de despliegue del 5G, ya que es igual de malo tanto hacerlo demasiado pronto como llevarlo a cabo demasiado tarde, por lo que ha rehusado fijar una fecha para la celebración de las subasta de la banda de los 700 MHz entre los operadores de telecomunicaciones.

En un encuentro con los medios en el marco de sus visita al Mobile World Congress (MWC), Nadal ha explicado que comenzar «demasiado pronto» con el despliegue de la red de 5G sería quitar recursos a los operadores de telecomunicaciones, mientras que hacerlo demasiado tarde sería «retrasar al país» en el ámbito digital.

Por este motivo, ha señalado que no se ha tomado ninguna decisión sobre cuándo se celebrará la asignación de la banda de espectro de los 700 MHz, ocupada actualmente por la Televisión Digital Terrestre, por lo que no puede hacer ningún anuncio concreto de calendario de despliegue de 5G más allá de los plazos que ha acotado bastante la Comisión Europea.

En este sentido, ha agregado que casi ningún país europeo ha definido este proceso porque ni siquiera los expertos en la materia son capaces de definir cuándo estará lo suficientemente maduro. «Un gobierno debe ser muy prudente en estas decisiones», ha agregado.

Asimismo, Nadal ha incidido en la importancia del diálogo y el intercambio de experiencias, incluido a nivel político, para poder acertar en este proceso y alcanzar el máximo acuerdo posible que garantice que España sigue siendo una de las grandes potencias del mundo en despliegue de redes.

Preguntado por el modelo que empleará el Gobierno para la asignación de la banda de los 700 MHz, el ministro ha agregado que tampoco tienen aún definido el formato, aunque sí ha garantizado que el segundo dividendo digital «mantendrá y mejorará» la política aplicada en los últimos que ha llevado a España a esa posición de liderazgo.

En este sentido, ha añadido que tendrá en cuenta el esquema actual del mercado español de las telecomunicaciones, que cuenta con cuatro operadores, ya que está funcionando muy bien y ha logrado un equilibrio «adecuado» entre los precios al consumidor y la inversión en despliegue y contenidos.

CUARTA PLATAFORMA.

Respecto a Aura, la cuarta plataforma presentada por Telefónica en el MWC, Nadal ha subrayado que este proyecto, que ya conocían, se centra en la idea de proteger la privacidad del consumidor y muestra que las empresas están empezando a entender que productos como los datos, tanto los generados voluntariamente como los creados involuntariamente, «necesitan estar regulados».

A este respecto, ha remarcado que el Ministerio está trabajando «intensamente» en el diseño de una Constitución Digital, que garantice los derechos del ciudadano, y especialmente los de los menores, en el mundo digital, ampliando la protección que ya existe actualmente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído