Proveedores y operadores de telecomunicaciones deben unir fuerzas en la carrera por el contenido

El contenido se ha convertido en el protagonista de la «nueva carrera de oro» del siglo XXI, un negocio que presenta enormes oportunidades de innovación y que obligará a proveedores de servicios y operadores de telecomunicaciones a trabajar juntos para sacarle el máximo beneficio, según las empresas participantes en la mesa ‘The content gold rush’ celebrada en el Mobile World Congress (MWC).

El consejero delegado de Niantic, la empresa creadora de Pokémon Go, John Hanke, ha incidido en la oportunidad que tienen los creadores de contenidos para unirse a empresas de la industria de las telecomunicaciones, como operadoras o fabricantes de hardware, para crear experiencias realmente innovadoras que tengan impacto significativo en el negocio.

El consejero delegado de Vivendi, Arnaud de Puyfontaine, ha remarcado que la convergencia entre las industrias de los contenidos y de las telecomunicaciones es ya «una realidad», por lo que está llegando a acuerdos con socios como Telecom Italia, Telefónica y Orange para distribuir sus contenidos, ya que considera que trabajar junto en ello supone «un beneficio» para todos.

«El siglo XIX trajo la carrera por el oro, el siglo XX la carrera por el petróleo y el siglo XXI la carrera por el contenido», ha afirmado De Puyontaine, quien ha asegurado que en Vivendi tiene el conocimiento necesario para crear contenido en cantidad y de calidad en todo el mundo.

Así, ha señalado que la estrategia de la compañía es ser un proveedor de contenidos multimedia «líder mundial». Así, ha añadido que es una compañía muy diferente a la original, que ha tenido que repensar lo que es un proveedor de contenidos y cómo trabajar con sus socios de la industria de telecomunicaciones.

En esta línea, el consejero delegado de Turner, John Martin, ha remarcado que los proveedores de contenidos tienen que hacer «grandes inversiones» en tecnología porque necesitan ofrecer cada vez más contenidos premium, y dárselo a los consumidores de forma que tengan una «experiencia maravillosa», algo que han aprendido de Netflix, que da esa experiencia aunque no tenga el mejor contenido.

En este contexto, ha afirmado que una vez que se materialice la compra de su matriz Time Warner por parte del operador de telecomunicaciones estadounidense AT&T se va a incrementar enormemente su capacidad de innovar y crecer, lo que además será un «motor muy grande» para toda la industria, en la que ha señalado que tiene ‘frenemies’, ya que hay empresas que son socios y competidores a la vez.

EL VIDEO, UNA OBLIGACION PARA OPERADORAS

Por su parte, el consejero delegado rotatorio de Huawei, Eric Xu, ha remarcado que el negocio del vídeo no es una opción para los operadoras de telecomunicaciones, sino una obligación, ya que será uno de los motores del crecimiento futuro de sus negocios. Por ello, cree que deben pasar de una estrategia pasiva a una proactiva en este mercado.

Xu, que ha remarcado que Huawei no quieren encontrar ese nuevo oro que es el contenido, sino ayudar a los operadores de telecomunicaciones a hacerlo, ha incidido en la importancia que cobra la red en la experiencia de los usuarios, que están dispuestos a pagar por una mayor calidad.

Sin embargo, ha advertido de que el mayor desafío al que se enfrenta este mercado, que podría alcanzar un valor de 350.000 millones de dólares (330.000 millones de euros) es a la «fragmentación del contenido», por lo que ha propuesto que los operadores se conviertan en el único punto de entrada de contenidos para los consumidores, que deben estar en el centro de la estrategia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído