(Ampl.) La reutilización de los datos generó alrededor de 1.650 millones de facturación en 2015, un 10% más

Las empresas que reutilizan la información pública y privada generaron en 2015 un volumen de negocio entre 1.550 y 1.750 millones de euros, lo que supone un 10% mas que los entre 1.400 y 1.600 millones de euros del año anterior y un 63% más si compara con los datos de 2011, según la IV edición del ‘Estudio de caracterización del sector infomediario’ elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI).

En concreto, el estudio, que ha sido publicado por los ministerios de Energía, Turismo y Agenda Digital y el de Hacienda y Administraciones Públicas, las empresas que reutilizaron la información solo de procedencia pública generaron un volumen de negocio de entre 600 y 750 millones de euros en España en 2015, en comparación con los entre 550 y 700 millones de 2014. Respecto a 2011, se ha incremento en un 58%.

En este línea, el informe apunta que en España hay 535 empresas infomediarias, que son las que generan aplicaciones, productos y servicios de valor añadido destinados a terceros a partir de la reutilización de información pública y privada, frente a las 150 que existían en 2011 y las 364 en 2014.

En cuanto el empleo generado, estas empresas reutilizadoras tenían en 2015 entre 13.000 y 14.000 trabajadores, de los que entre 5.000 y 5.200 están relacionados directamente con la actividad infomediaria, por encima de los entre 4.200 y 4.700 que empleaban en 2014. De hecho, un 53% de las empresas declara haber contratado personal en el último para desarrollarla.

El director general de Red.es, José Manuel Leceta, ha destacado el papel de liderazgo de España en el sector de los datos abiertos, pero ha incidido en que esto debe servir como un estímulo para seguir avanzando en un sector que supone «un gran activo» para impulsar la economía digital en el país.

En esta línea, la subdirectora general de Contenidos de la Sociedad de la Información (SESIAD), Cristina Morales, ha añadido que el Gobierno seguirá poniendo en marcha actuaciones para que España siga liderando los rankings internacionales en materia de datos abiertos. «La promoción de la reutilización es una actividad estratégica para la Secretaría de Estado», agrega.

ACTIVIDAD DEL SECTOR INFOMEDIARIO.

Respecto a la actividad sectorial, un 35% de estas compañías orientan su actividad a la investigación y/o consultoría en el sector público y/o privado y también un 35% realizan estudios de mercado con estos datos. Además, un 16% desarrollan servicios basados en información geográfica, un 16% se dedica al universo editorial y 13%, a la producción de directorios.

El director del ONTSI, Jorge Pérez, también ha destacado que el estudio refleja que de las 535 empresas que existen en el sector, un 74% reutiliza información tanto pública como privada, mientras que un 8% emplea solo información de origen público y el 18% solo datos privados, que proceden principalmente de grandes empresas.

Acerca del origen de la información pública, un 96% de las empresas emplea datos procedentes de fuentes nacionales, de los que un 90% utiliza fuentes estatales, el 75% autonómicas, el 66% locales y el 22% universitarias. Las fuentes públicas más frecuentes son el INE, el Catastro, el Instituto Geográfico Nacional, la Amet, el BOE y el Registro Mercantil.

Por su parte, un 41% de las empresas reutiliza información procedente de fuentes extranjeras, fundamentalmente de la Unión Europea (UE) y de otros organismos internacionales (63%). A continuación se sitúan administraciones de fuera de la UE (57%) y universidades (23%).

Respecto a los clientes interesados en la reutilización de los datos, el 90% de las empresas destina sus servicios a empresas y destaca especialmente que el 58% son proveedores de las propias administraciones públicas. Por el contrario, solo un 49% sitúan al ciudadano como usuario final de sus productos y servicios.

Preguntados por su valoración de la información que suministran las administraciones públicas, las empresas del sector le dan una nota de 3,1 sobre 5 y destacan como elementos positivos la gratuidad de los datos y los formatos estructurados y abiertos. Sin embargo, ven margen de mejora en la actualización de los datos, el detalle y la desagregación.

De hecho, entre las barreras que perciben para el desarrollo del sector un 69% de las empresas cita la falta de homogeneización de las comunidades autónomas, un 60% la falta de actualización y mantenimiento, un 59% la falta de respuesta de la Administración y un 56% la necesidad de una mayor inversión tecnológica.

En este sentido, el subdirector adjunto de Coordinación de Unidades TIC del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Miguel Angel Amutio, ha incidido en que la propia Administración tiene «mucho recorrido» a la hora de reutilizar sus propios datos y ha asegurado que ya existen mecanismo de colaboración y cooperación entre las distintas administraciones para este fin «que funcionan».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído