Lassalle afirma que el presupuesto para agenda digital es «el posible» en el contexto de consolidación fiscal

El secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle, ha asegurado que la partida que se destina en los Presupuestos Generales del Estado a la agenda digital es la «posible» en el actual contexto con consolidación fiscal en el que se han elaborado los PGE.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital del Congreso de los Diputados, Lassalle ha insistido en que estos son «los presupuestos posibles» debido a los «esfuerzos» que el Gobierno deberá dedicar esta legislatura a la consolidación, y ha respondido a los grupos que «evidentemente pueden ser mejores o peores».

En este sentido, ha incidido en que los esfuerzos de consolidación son «el eje vertebrador» de la filosofía que alimenta los PGE de este año y ha añadido que se ha intentado canalizar selectivamente la inversión para abordar la prioridad que supone para el Gobierno la digitalización del país.

Así, ha remarcado que este es el motivo por el que se han incrementado «sensiblemente» las partidas destinadas a las inversiones reales, como las que tienen que ver con la investigación o el plan de banda ancha, ya que son inversiones «en el futuro».

Asimismo, Lassalle ha negado que haya una «debilidad inversora» en materia de ciberseguridad, un problema estructural que afecta a todas las sociedades occidentales, y, de hecho, ha remarcado que se ha aumentado la partida destinada al Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe).

Sin embargo, ha reconocido que nunca podrán invertir todo lo que desean en ciberseguridad, pero ha defendido que, en términos generales, en lo que compete a la Secretaría de Estado existe una cobertura «suficiente dentro de lo razonable». «Desearíamos mucho más, pero no sufre ningún tipo de merma porque se considera algo prioritario», ha añadido.

PLAN SATELITAL

Preguntado por la solución a la brecha digital geográfica, Lassalle ha adelantado que ya se está perfilando el plan para ofrecer Internet de alta velocidad a través de satélite en las denominadas zonas blancas, aquellas donde no es posible llegar con la fibra óptica debido la complejidad geográfica.

En concreto, ha apuntado que este programa, que se aprobará «en breve», dotado con un presupuesto de 10 millones de euros, permitirá dar cobertura con una oferta básica de 30 Mb a entre 20.000 y 30.000 residentes en estas zonas, que irá acompañada de ayudas individuales de unos 400 euros para renovar equipos.

Asimismo, ha afirmado que el resultado de España en el último Indice de Economía y Sociedad Digital (DESI) publicado por Bruselas evidencia que el trabajo de los últimos años es «relativamente satisfactorio» y ha confiado en que el país avance «significativamente» en los próximos años a medida que se perfile mejor el indicado, cuyos baremos y ponderación actuales benefician ahora a países con perfiles más pequeños.

UN PRESUPUESTO DE 658 MILLONES.

Asimismo, Lassalle ha detallado la partida de los Presupuestos destinada a la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, cuyo importe total asciende a con 658,3 millones de euro para seguir avanzando en el cumplimiento de los objetivos de la Agenda Digital para España.

En concreto, ha incidido en que los esfuerzos se centrarán en seis ámbitos: despliegue de redes de nueva generación, impulso al surgimiento de plataformas y servicios digitales, transformación digital de bienes y servicios, derechos digitales de nuestros ciudadanos, fiscalidad y economía del dato y contenidos digitales, nuevos modelos de negocios y gestión de derechos.

Dentro de esta partida de los PGE, destacan los 63,9 millones de euros para fomentar el desarrollo de empresas y emprendedores que utilicen las nuevas tecnologías, así como los 107 millones de euros con los que contara la entidad pública Red.es.

Finalmente, ha remarcado que se mantiene el compromiso del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital con la Fundación Barcelona Mobile World Capital con una dotación de cinco millones de euros para la organización de la edición de 2018 del Mobile World Congress (MWC).

Por otro lado, también ha anunciado que a lo largo del ejercicio se aprobarán reales decretos de la Ley General de Telecomunicaciones de 2014 y en 2018 se llevará a cabo la trasposición de la directiva del Parlamento Europeo destinada a garantizar el nivel común de seguridad de redes y sistemas de información.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído