Minsait (Indra) afirma que el dato se ha convertido «en la materia prima más valiosa»

El elevado grado de conectividad que permite el intercambio constante de información en tiempo real y el Big Data y la inteligencia aplicada al dato, que se ha convertido en «la materia prima más valiosa», son las dos grandes tendencias que están actuando de aceleradores del cambio que se está produciendo en la sociedad y en la economía, según Minsait, la unidad de Indra para la transformación digital.

Durante su participación el Digital Entreprise Show (DES2017), varios expertos de la unidad de negocio de Indra abordaron los principales retos que plantea la transformación digital, como la Industria 4.0, la conectividad total gracias al IoT, el Big Data, la ciberseguridad o el cambio organizacional

En concreto, coinciden en que una de las principales tendencias es el enorme grado de conectividad, que se resume en el intercambio constante de información en tiempo real a través del despliegue masivo de sensores inteligentes que está teniendo lugar en viviendas residenciales, edificios, infraestructuras, medios de transporte, plantas industriales e incluso tienda y centros comerciales.

La segunda tendencia está relacionada con el Big Data y la inteligencia aplicada al dato, que redundará en mayores niveles de eficiencia y automatización mediante modelos predictivos y de ayuda a la toma de decisión. Minsait afirma que ni un solo sector quedará ajeno a la disrupción que acarreará la transformación digital en las próximas décadas.

«La conectividad posibilitará en los próximos años un nivel cooperación sin precedentes entre instituciones, empresas y otro actores sociales y económicos a través de los llamados ecosistemas colaborativos. El Internet de las Cosas (IoT) contribuirá a una total simbiosis entre lo físico y lo digital», ha señalado el director global de Minsait, Silviano Andreu.

En esta línea, ha remarcado que modelos de negocio innovadores en los que se lleve a cabo una gestión eficiente de la información permitirán replantear procesos, estrategias comerciales y minimizar riesgos al tiempo que la empresa ofrecerá al cliente lo que necesite, donde lo necesite y en el preciso momento en el que lo necesite.

NUEVO COMPORTAMIENTO EMPRESARIAL

Asimismo, el director de Soluciones Digitales de Minsait, Sergio Martín Guerrero, ha incidido en que el cambio digital exige a las compañías nuevas formas de hacer y de comportarse, lo que se traduce, por ejemplo, en la adquisición de nuevas competencias profesionales como el llamado service design y en la adopción de nuevas metodologías de trabajo como Agile.

La responsable de Tecnologías de Ciberseguridad, Isabel González Hervás, analizó cómo un marco considerablemente más restrictivo en materia de tratamiento de datos en el seno de la UE puede convertirse en una verdadera ventaja competitiva para las compañías europeas. «Las empresas que gestionen de forma segura la identidad digital de sus clientes generarán más valor y serán más competitivas», ha afirmado.

Por su parte, el responsable de operaciones digitales e Industria 4.0, Gerardo A. Villalba Bello, ha subrayado que aquellas empresas que quieran crecer y evolucionar «requerirán de una visión digital, con impacto en el negocio, y de una sólida estrategia de integración tecnológica que esté respaldada por la ciberseguridad».

El director de Soluciones Digitales en Minsait, Miguel Angel González San Román, ha agregado que tecnologías como Blockchain, combinadas con las plataformas basadas en el Internet de las Cosas (IoT), darán lugar a nuevos modelos de negocio caracterizados por una mayor seguridad en el intercambio de datos y en la realización de transacciones.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído