La UE destinará 120 millones a llevar ‘wifi’ gratis a 8.000 espacios públicos como parques y centros de salud

Los Veintiocho y el Parlamento Europeo cerraron la pasada noche un acuerdo político para asignar 120 millones de euros en dos años a la iniciativa ‘Wifi4EU’, con la que la Unión Europea quiere instalar conexiones wifi gratuitas en espacios públicos de hasta 8.000 lugares del territorio comunitario, incluidos plazas, parques, museos, bibliotecas y centros de salud.

El objetivo es instalar las conexiones de alta velocidad en «entre 6.000 y 8.000 municipios» en el conjunto de la Unión Europea, por lo que el reparto de subvenciones deberá hacerse de manera «geográficamente equilibrada».

Con ello, el bloque quiere llevar el ‘wifi’ a áreas en donde no existe todavía una oferta privada o pública similar de conexión inalámbrica de alta calidad.

La Comisión Europea, promotora de esta iniciativa, estima que con este despliegue se podrán asegurar entre 40 y 50 millones de conexiones al día.

El presupuesto de 120 millones de euros deberá desembolsarse de aquí a 2019 y servirá para costear el material y las tareas de instalación de los puntos de acceso a internet, aunque está por decidir de qué partida del presupuesto comunitario saldrá.

Las entidades que se acojan a esta subvención, sin embargo, deberán costear la suscripción a internet y el mantenimiento del material. El plazo para solicitar las ayudas se abrirá una vez el sistema esté finalizado.

También se animará a las autoridades locales a crear y promover sus propios servicios digitales en ámbitos como la administración, la sanidad y el turismo electrónicos.

El vicepresidente de la Comisión Europea responsable de la Agenda Digital, Andrus Ansip, ha celebrado el acuerdo logrado la pasada noche entre las instituciones de la UE porque servirá para «mejorar la conectividad especialmente en lugares en donde el acceso a internet está limitado».

«Fomentará el uso de servicios digitales y reducirá la brecha digital», ha destacado, por su parte, la presidencia de turno de la UE y mediadora en las negociaciones, que hasta finales de este mes ocupa Malta.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído