(Ampl.) La nueva patronal tecnológica DigitalES inicia su andadura con 20 miembros

La Asociación Española para la Digitalización DigitalES, creada por parte de las compañías que abandonaron a finales de 2016 Ametic, ha echado a andar con la celebración de la primera asamblea general de la nueva patronal de las empresas de telecomunicaciones y tecnología, que nace con 20 miembros, aunque prevé incorporar nuevos socios este año.

Según informa en un comunicado, la Asamblea General celebrada este martes ha servido para constituir oficialmente la que definen como «la asociación empresarial más importante de la economía digital en España», que reúne a las «principales empresas» de Tecnología y Comunicaciones.

Entre los socios fundadores de DigitalES se encuentran los operadores de telecomunicaciones Telefónica, Orange, Vodafone, MásMóvil y Euskaltel; la empresa de infraestructuras de telecomunicaciones Cellnex y compañías del entorno tecnológico y digital como Ericsson, Cisco, HP Inc, ZTE, Nokia, IBM, Altran, Everis, Juniper, Eveng y Altitude.

Aunque la nueva patronal cuenta ya tras su primera asamblea con 20 miembros, está prevista la incorporación de nuevos socios a lo largo del año, tanto grandes compañías como pequeñas y medianas empresas. De hecho, a los 17 miembros fundadores se sumaron en la asamblea del martes Qualcomm, NEC y NAE Consulting.

En la primera asamblea se ratificó el nombramiento de Alicia Richart, hasta ahora directora de Relaciones Institucionales de Cellnex, como directora general de la asociación, que estará presidida por Eduardo Serra, en representación de Everis.

La nueva asociación remarca que supone «un punto de encuentro de los sectores implicados en la digitalización de la economía y la sociedad española» y que su objetivo es «desarrollar iniciativas propias o en colaboración con otros organismos públicos y privados, con el fin de convertir a España en un escenario de referencia en el desarrollo digital de Europa».

«DigitalES pretende aglutinar a los principales actores del mundo de la digitalización, las empresas que, con sus servicios y tecnologías, hacen ya posible la transformación digital en nuestro país, tanto social como económica. Estas compañías generan miles de empleos, aportan un elevado peso al PIB y son fundamentales para mejorar la productividad y la competitividad de España», remarca.

En este sentido, agrega que la nueva asociación apuesta por ser «un impulsor del desarrollo económico y de las oportunidades de los ciudadanos para conseguir una población laboral altamente cualificada, que reforzaría el papel de España como referente europeo de este proceso de cambio».

Con este fin, señala que trabajará con las administraciones públicas y otras entidades, a través de su amplio conocimiento y experiencia, ofreciendo propuestas específicas para promover el desarrollo digital. Igualmente, la asociación pretende ayudar en las modificaciones normativas que se lleven a cabo para hacer realidad un marco coherente con el entorno europeo, y óptimo para la transformación digital de empresas y ciudadanos.

El nacimiento de DigitalES se produce después de que cerca de 70 compañías abandonaran Ametic a finales de diciembre de 2016 por discrepancias con la gestión de la anterior presidente de la patronal tecnológica, José Manual de Riva, y los estatutos y el sistema de voto con el que se regía.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído