Un consorcio liderado por Ericsson desarollará un proyecto para llevar el 5G al coche conectado

La Unión Europea (UE) ha otorgado el proyecto 5GCAR, que busca llevar la tecnología 5G al coche conectado, a un consorcio formado por 14 entidades, entre las que se incluyen el Centre Tecnològic de Telecomunicacions de Catalunya y el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia, y que está liderado por Ericcson.

El proyecto denominado ‘Fifth Generation Communication Automotive Research and innovation’ tiene el propósito de desarrollar una arquitectura 5G global que suministre una conectividad de red vehículo-con-todo (V2X) optimizada de extremo a extremo para servicios de alta fiabilidad y baja latencia.

5GCAR se extenderá desde junio de 2017 a mayo de 2019 y empleará a unos 30 investigadores a tiempo completo, con un presupuesto de ocho millones de euros. Sus socios son Ericsson, Bosch, Centre Tecnològic de Telecomunicacions de Catalunya, Centro Tecnológico de Automoción de Galicia, Chalmers University of Technology, Huawei, King’s College de Londres, Marben, Nokia, Orange, Grupo PSA, Sequans, Viscoda, y Volvo Cars.

De los 101 proyectos presentados, 21 nuevas propuestas se han mantenido como parte de la fase 2 de la 5GPPP (Asociación para la Colaboración Público-Privada en 5G), fomentada por la Comisión Europea y fabricantes de la industria, operadores de telecomunicaciones, proveedores de servicios, pyme e investigadores.

En este fase, la UE ha destinado un presupuesto de 154 millones de euros para proyectos innovadores en distintos sectores verticales como el 5GCAR, el cual que, según Ericsson, representa «un salto importante» hacia la implantación de la tecnología 5G en vehículos conectados.

Gracia a la financiación aportada por la asociación, el consorcio podrá recibir fondos para ampliar las pruebas y asegurar el despliegue seguro del vehículo conectado en 2020.

«Los fondos europeos otorgados a nuestro Proyecto 5GCAR suponen un paso importante, ya que permitirán que nuestra iniciativa siga desarrollándose para atender a las necesidades del mercado en 2020. Tener estos proyectos en Europa es clave en esta carrera global, ya que garantizará un negocio adicional y empleo en el continente en el futuro», ha afirmado el director de Ericsson Francia, Franck Bouetard.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído