(Ampl.) Asociaciones de consumidores celebran el fin de las tarifas «abusivas» de roaming

Las asociaciones de consumidores han celebrado el fin a partir de mañana, 15 de junio, de los cargos por utilizar el servicio de roaming en los países de la Unión Europea (UE), ya que elimina una tasa que consideran «abusiva» y supone un «cambio importante» en el mercado europeo de las telecomunicaciones.

En un comunicado, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) afirma que la desaparición de este sobreprecio que se cobraba hasta ahora por utilizar el teléfono móvil fuera del país de origen, que ha calificado de «abusivo», «acerca a la UE hacia un verdadero mercado único en el ámbito de las telecomunicaciones».

En este sentido, asegura que la nueva regulación europea permite «una verdadera competencia entre operadores que beneficia de manera clara a los consumidores», al mismo tiempo que ha recomendado a los usuarios seguir vigilando la utilización del teléfono fuera de la UE, donde todavía se aplican «tarifas elevadísimas».

Por su parte, la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) ha subrayado que el fin del roaming supone un «cambio largamente esperado, demandado y luchado por parte de las asociaciones de consumidores» en el sector europeo de las telecomunicaciones europeas.

«Tras múltiples obstáculos, retrasos y vacilaciones, se puede contar una nueva victoria de los consumidores, fruto de la intensa actividad que hemos desarrollado muchas asociaciones a través de la Organización Europea de Consumidores (BEUC), que ha centrado muchos de sus esfuerzos en los últimos años en conseguir este importante hito», resalta.

Asimismo, recuerda a los clientes que esta nueva normativa no afecta a todos los países de Europa y que está pensada para estancias breves en los países de destino, por lo que si la compañía detecta que se ha permanecido más tiempo fuera de España que dentro puede aplicar determinados sobrecostes.

Además, recomienda a los usuarios contactar con su operadora en caso de que utilicen tarjetas de prepago para ver las condiciones de su tarifa, así como si va a viajar a otros países de fuera de la UE para comprobar si la compañía tiene algún tipo de oferta para otras regiones.

AHORRO DE CERO EUROS

Por su parte, Facua afirma que el ahorro global que supondrá para los usuarios el fin del roaming en la UE será de «cero euros», ya que las grandes operadoras llevan meses incrementando los precios de distintos servicios, subidas que asegura que en algunos casos se saltan la legislación de protección de los consumidores.

En su opinión, vuelve a repetirse lo ocurrido hace una década, cuando en marzo de 2007 las compañías subieron las tarifas para compensar la bajada de ingresos que les iba a suponer la eliminación del redondeo con el que cobraban completo el primer minuto de las conversaciones, aunque las llamadas durasen menos.

En este sentido, critica que las operadoras no han esperado esta vez a que entre vigor la nueva normativa y desde hace meses vienen aplicando incrementos en la tarifa por el establecimiento de cada comunicación, las conexiones a Internet móvil y sus ofertas de servicios paquetizados.

Facua resalta que los incrementos en las tarifas nacionales no sólo compensan la pérdida de ingresos por el fin del roaming en la UE, sino que reportarán a las compañías de telecomunicaciones un aumento en sus márgenes de beneficios, por lo que reclama medidas a las autoridades competentes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído