Tutorial online

Internet: consejos básicos para mejorar la seguridad de tu router

Tener un router es vital para poder conectarse a internet, pero a veces esta misma herramienta puede convertirse en el blanco de los ataques de ciberdelincuentes.

Si los hackers obtienen acceso al router, según recoge BBC Mundo, pueden conectarse también a tus dispositivos y acceder a contraseñas, datos bancarios y otras informaciones privadas .

Cómo mejorar la seguridad de tu router para navegar sin problemas por internet–.

Por eso es vital que protejas adecuadamente la red doméstica.

Pero ¿cómo hacerlo?

La firma de seguridad Kaspersky Lab elaboró una lista con varios pasos.

Esto son algunos de ellos.

1. Cambia el nombre de usuario y la contraseña

Es vital que cambies el nombre de usuario y la contraseña del administrador de cuando en cuando, pero sobre todo la primera, la que viene de fábrica.

De esta manera evitarás que un ataque web acceda al panel de control y cambie los ajustes de tu router sin tu consentimiento.

En el momento en el que la cambies, asegúrate de que sea una contraseña fuerte y evita el uso de palabras cotidianas, fechas o cumpleaños.

Lo mejor es que sea de al menos ocho caracteres -incluidas letras y números- aconsejan los especialistas.

También aconsejan que nunca la escribas en una página web, aunque te llegue una solicitud. Es una estrategia que usan algunos cibercriminales.

2. Cambia los DNS

Algunos ataques afectan a los servidores DNS (Domain Name System, por sus siglas en inglés) con los que te conectas a la red.

El Sistema de Nombres de Dominio, no es más que una nomenclatura jerárquica para computadoras, servicios o cualquier recurso conectado a internet, encargado de traducir el nombre que el usuario indica, a través de una URL en el navegador, en la IP que hay detrás de esa web para poder establecer la conexión.

Los delincuentes secuestran esos servidores para poder redirigir a los clientes a sitios web o hacerles llegar ataques de malware.

Para evitarlo debes usar un servidor diferente.

3. Actualiza el firmware

El firmware es el programa que maneja el software y que controla los dispositivos electrónicos dentro del router. Actualizarlo puede servir para solucionar fallos de seguridad.

Para hacerlo, puedes descargar directamente la última versión en la web del fabricante de manera gratuita.

4. Desactiva la administración remota

Esta opción se llama de distintas formas según el modelo: administración remota, gestión remota, o acceso web desde WAN.

En cualquier caso, sirve para acceder al router de manera externa a la red. Si la desactivas, estarás más seguro (al menos frente a los ciberdelincuentes).

5. Usa un buen antimalware

Los programas llamados antimalware sirven para proteger las conexiones poco seguras, incluidas las de redes wifi vulnerables.

Este tipo de programas pueden activarse, usarse y cerrarse. Y también actualizarse.

Los ciberdelincuentes pueden acceder a tu router aprovechando una brecha de seguridad en el firmware del fabricante.

Para actualizarlo, debes activar los parches que lanzan las marcas. El proceso es fácil: puedes hacerlo a través del menú de configuración del propio router.

En cualquier caso, si crees que tu router es vulnerable no lo dudes y contacta a tu proveedor para que te proporcionen otro. Estás en tu derecho.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído