Delincuentes e Internet

La Policía española atrapa a Denis K., el cerebro del ciberrobo de mil millones de dólares

El detenido, considerado un genio de la informática y uno de los mayores ciberladrones del mundo, llevó a acabo los ataques de malware conocidos como «Carbanak» y «Cobalt»

La Policía española atrapa a Denis K., el cerebro del ciberrobo de mil millones de dólares
Bitcoin YT/Imagen Ilustrativa

La Policía Nacional, en un operativo coordinado por Europol y la Fiscalía Especializada en Criminalidad Informática, ha detenido en Alicante a uno de los líderes de una organización presuntamente responsable de centenares de ciberatracos a entidades bancarias de todo el mundo mediante sofisticados ataques informáticos.

Según informó este lunes en rueda de prensa el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, el detenido, calificado por los agentes como un «genio informático», era el cerebro de una organización que sutrajo «más de 1.000 millones de dólares», según recoge La Razón.

El ministro dio esta rueda de prensa acompañado acompañado por el director general de la Policía, Germán López, junto a responsables de la Policía Nacional, FBI y Europol.

En este sentido, el comisario jefe de la Unidad Central de Ciberdelincuencia, Rafael Pérez, explicó que el detenido,»Denis», era el «cerebro» de una estructura criminal que infectaba con un software malicioso los sistemas informáticos de entidades bancarias, principalmente rusas pero también de Bielorrusia, Azerbaiyán, Kazajistán, Ucrania y Taiwan, lo que les permitía vaciar los cajeros de forma remota, alterar saldos o modificar cuentas.

Los agentes de la Policía Nacional estiman que esta red ha robado, mediante este sistema, «más de 1.000 millones de dólares» que eran transformados en bitcoins en casas de cambio de Rusia y Ucrania. Los bitcoins eran posteriormente transferidos a cuentas del detenido, que llegó a acumular alrededor de 15.000 bitcoins.

VÍDEO DESTACADO: Bitcoin: ¿qué es y cómo funciona?

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído