Tecnología viral

Google ha ordenado bloquear el acceso a sus aplicaciones propias desde dispositivos sin certificar

Google ha ordenado bloquear el acceso a sus aplicaciones propias desde dispositivos sin certificar
Google y Android Google y Android.

Google ha comenzado a bloquear el acceso a las aplicaciones desarrolladas por la propia compañía por parte de aquellos dispositivos Android sin certificar. La medida, implementada el pasado 16 de marzo, ya había sido notificada a los fabricantes con un año de antelación.

Los usuarios de dispositivos Android no certificados ya no pueden acceder a las aplicaciones desarrolladas por la propia Google –popularmente conocidas como ‘GApps’–, como consecuencia de las nuevas restricciones introducidas por la compañía el pasado 16 de marzo.

Una fuente anónima ha informado al portal XDA Developers de que Google ha empezado a bloquear el acceso a las ‘GApps’ desde dispositivos con ‘firmware’ recién creado. Según ha explicado esta persona, la modificación entró en vigor el pasado 16 de marzo, y solo afecta a las compilaciones de ‘software’ creadas desde esa fecha.

El citado medio ha recogido casos de usuarios con dispositivos sin certificar, en los que aparece un mensaje de advertencia que les explica que el dispositivo no puede acceder a la cuenta Google del usuario por carecer de la certificación. Además, ofrece distintas opciones en el caso de que el usuario sea un fabricante o un desarrollador de ‘software’.

Los dispositivos certificados por Google son aquellos que han superado las pruebas de la Compatibility Test Suite (CTS), que certifican si el producto es compatible con distintos escenarios de uso de Android y de las ‘GApps’. Para comprobar si un dispositivo está certificado, hay que acceder al menú ‘Ajustes’ de Google Play. Al final de la lista de configuraciones aparece un indicador que confirma o no la vigencia del reconocimiento.

Otra fuente ha confirmado a XDA Developers que Google había notificado hace aproximadamente un año a los fabricantes de la próxima implantación de esta medida. Hasta el pasado día 16, algunos usuarios de dispositivos con este condicionante se habían encontrado con problemas similares con las aplicaciones de Google, que podían ser solucionando eliminando los datos de Google Play Service.

Una de las opciones disponibles para los usuarios afectados consiste en el uso de una ‘custom ROM’ de Android, que es una versión no oficial del sistema operativo optimizada para el dispositivo, cuyo uso se recomienda en aquellos casos en los que el fabricante ya no ofrece actualizaciones de ‘software’ para ese modelo. Para ello, Google ha habilitado una página web donde será necesario introducir la ID de Android para registrar el producto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído