Los maleantes pillan a la gente usando como gancho a la empresa de Juan Roig

La Policía alerta en Twitter a los incautos sobre una nueva oleada de ‘estafas Mercadona’

La compañía reitera que ni organiza sorteos ni regala bonos de compra tras el último fraude detectado en un envío masivo de correos electrónicos

La Policía alerta en Twitter a los incautos sobre una nueva oleada de 'estafas Mercadona'
Juan Roig. MC

Los ciberdelincuentes se fijan en la empresa por su elevado número de clientes: 5,3 millones de familias

Mercadona y la Policía Nacional han alertado a través de sus canales oficiales en las redes sociales de las estafas que emplean su nombre de forma fraudulenta para obtener contraseñas y datos bancarios.

La compañía presidida por Juan Roig advierte de que «en Mercadona no organizamos ningún tipo de promoción, ni sorteo, ni regalamos vales de compra».

Por ello, insta a no compartir los «scams», elmininar el correo electrónico y evitar el robo de datos personales.

La Policía Nacional, por su parte, aclara que no hay ninguna promoción especial de la cadena de supermercados y alerta de la necesidad de tomar precauciones para «evitar el robo de datos, la introducción de malware o los servicios premium».

En los últimos meses los ciberdelincuentes han puesto a Mercadona en su punto de mira. Los expertos en seguridad informática explican que la compañía valenciana constituye un gancho especialmente atractivo por su elevada penetración entre los consumidores.

De hecho, más de 5,3 millones de familias españolas realizan sus compras de forma habitual en Mercadona, de acuerdo con los últimos datos de la memoria anual de la compañía correspondientes al cierre del ejercicio 2017.

Los bulos se propagan habitualmente a través de las redes sociales o en grupos de Whatsapp y la Policía Nacional aconseja al respecto desconfiar de las webs de dudosa credibilidad y consultar sólo perfiles oficiales, como el de Mercadona, para evitar el hackeo de información privada mediante la propagación de virus en los teléfonos móviles.

Las estafas que emplean el nombre de Mercadona suelen propagarse a través de las redes sociales y se refieren a supuestas promociones o a ofertas de empleo. En el primer caso, la empresa reitera que su Modelo de Calidad Total, implantado hace más de dos décadas, no contempla ni sorteos ni ofertas especiales.
Falsas ofertas de empleo

Con una plantilla de más de 84.000 trabajadores (todos ellos con contratos indefinidos), Mercadona también está en el foco de los estafadores que tratan de engañar a potenciales aspirantes a trabajar en la compañía a través de falsas ofertas de empleo.

El último caso fue detectado el pasado mes de enero por la Policía Nacional, que ahora ha vuelto a reiterar la oleada de estafas que emplean de forma fraudulenta el nombre y la marca de Mercadona.

En aquel caso se trataba de una estafa que, bajo el gancho de que «trabajar en Mercadona nunca fue tan fácil», perseguía obtener datos bancarios y personales, introducir virus maliciosos o cobrar a los incautos que caen víctimas del engaño creyendo que están ante la oportunidad de hallar un trabajo en la cadena de supermercados.

La propia compañía presidida por Juan Roig ha advertido, en la misma línea que la Policía Nacional, de la proliferación de páginas web con falsas ofertas de trabajo, ante lo que insta a «no facilitar datos ni realizar ningún pago» y consultar las ofertas de empleo en el enlace oficial de la página web de la compañía, que dispone de un sistema informatizado para procesar las solicitudes de trabajo en su propia página web sin necesidad de que intervengan intermediarios.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído