Internet

Internet: Las 10 cosas que seguro haces a menudo y que te pueden llevar a la cárcel

Las leyes de Internet protegen a los usuarios, pero cada país tiene sus propias normas y lo que en un lugar está permitido, en otro puede llevarnos a la cárcel

Internet: Las 10 cosas que seguro haces a menudo y que te pueden llevar a la cárcel
Internet. PD

El uso generalizado de Internet y de plataformas como redes sociales, servicios de mensajería o aplicaciones y nuevas herramientas ha cambiado nuestra forma de relacionarnos, pero también ha supuesto una actualización de la normativa que ha planteado nuevas situaciones que pueden ser ilegales o incluso constituir un delito (denominados coloquialmente ciberdelitos o delitos informáticos).

¿Qué es ilegal en Internet?

Al igual que ocurre en la vida real, todo aquello que vulnera o es contrario a la legislación o normativa vigente.

¿Qué normativa rige en Internet?

Esta pregunta no es sencilla de responder porque, entre otras cuestiones, existen numerosas leyes y normas que abordan comportamientos ilegales en Internet y que pueden provocar diversas consecuencias.

Estas son algunas de las normas que debes tener en cuenta para evitar hacer cosas que son ilegales en Internet.

Recuerda que el desconocimiento de la norma no exime de su cumplimiento:

  • Código Penal: En España, las sucesivas actualizaciones del Código Penal ya han incluido supuestos y comportamientos que son delito y que pueden acarrear fuertes sanciones e incluso penas de prisión. La última reforma, que entró en vigor el pasado año, contempla, entre otros, estos delitos informáticos.
  • Ley de Protección de Datos: Muchas de las cosas que son ilegales en Internet y de las que no somos conscientes tienen que ver con incumplimientos de la Ley de Protección de Datos.
  • Ley de Propiedad Intelectual: Otra de las normativas de referencia para evitar hacer cosas que son ilegales en Internet y que vulneran los derechos de autor o marca es la Ley 21/2014 de Propiedad Intelectual. ¿Sabes qué puedes (y qué no) copiar y pegar en Internet?
  • Ley de Seguridad Ciudadana: Su puesta en marcha (actualmente está en periodo de reforma) ha estado envuelta en la polémica (se la conoce como Ley Mordaza) porque penaliza comportamientos y acciones de difusión en redes sociales y en Internet.

Los delitos cibernéticos y las amenazas en Internet han aumentado drásticamente en los últimos años. Las leyes ayudan a combatir y prevenir todo tipo de problemas, desde los ataques terroristas hasta la suplantación, la estafa o la violación de los derechos de autor, según hobbyconsolas.

Pero las contradicciones legales también suponen un riesgo para los usuarios.

Estos son algunos ejemplos:

  • WiFi sin contraseña
    No proteger con una contraseña nuestra red WiFi puede tener consecuencias desagradables, como que una banda de criminales utilicen nuestra conexión para sus actividades delictivas. Le sucedió a Barry, un ciudadano anónimo, cuya WiFi fue aprovechada por un vecino para acceder a páginas de pornografía infantil. Aunque la policía detuvo finalmente al vecino, Barry tuvo que enfrentarse a un mes de interrogatorios.
  • Eliminar el historial de búsquedas
    David Kernell, estudiante de la Universidad de Tennessee, fue objeto de una investigación de la policía por haber hackeado presuntamente la cuenta de Yahoo de la entonces candidata a la vicepresidencia, Sarah Pallin. Kernell borró su historial de búsquedas y un juez lo condenó por ello.
  • La WiFi abierta podría ser utilizada por ciberdelincuentes
    En la India, se llegó a plantear una ley para obligar a los usuarios a mantener intacto el historial de navegación durante al menos 3 meses, pero las protestas de la gente finalmente la echaron abajo.
  • Publicaciones ofensivas
    Escribir mensajes o tweets ofensivos puede tener consecuencias legales en cualquier lugar del mundo. Leigh Van Bryan, de 26 años, y Emily Bunting, de 24, dos jóvenes ingleses, twittearon sobre un viaje que estaban a punto de hacer a Estados Unidos: «Toda la semana libre para preparme antes de ir y destruir América». Fueron interrogados durante cinco horas por las autoridades. Finalmente, Bryan y Bunting lograron explicar a la policía de que «destruir» significaba «ir de fiesta» en el argot británico.
  • Los servicios VOIP
    Los servicios de voz por protocolo de Internet, como Skype, están prohibidos en Etiopía. La ley de telecomunicaciones del país castiga a los usuarios que se comuniquen y compartan información a través de los clientes VoIP de audio y vídeo. Es un caso aislado en el mundo, pero es aconsejable tenerlo en cuenta si planeamos algún viaje como turistas a esta región africana.
  • Bailar en un vídeo
    Bailar en un vídeo está considerado como un delito grave en Irán. Esta ley absurda saltó a la actualidad cuando seis jóvenes fueron detenidos por divertirse con la canción «Happy» de Pharrell Williams. La justicia iraní los declaró culpables y recibieron 91 latigazos y una pena de un año de prisión. Más tarde, la sentencia fue suspendida y la condena se rebajó a seis meses en la cárcel. Este tipo de leyes no son exclusivas de Oriente Medio, en Rusia dos jóvenes fueron encarcelados por bailar y grabar un vídeo cerca de un monumento de la Segunda Guerra Mundial.
  • Comentar en Internet
    Según informó Human Rights Watchs, en el año 2007 las autoridades sirias detuvieron a dos personas y fueron trasladadas a un lugar desconocido. ¿Su delito? Escribir comentarios críticos en Internet sobre la censura en Siria y defender la libertad de expresión.
  • Traducir artículos
    Traducir libros prohibidos está castigado en prácticamente todos los países. En Tailandia, la policía detuvo a un ciudadano estadounidense que tradujo un artículo en su blog. Las autoridades denominaron el post como «ofensivo para la autocracia» porque no respetaba la imagen del Rey como un ser supremo. Incluso comentar en una red social algo en contra del Rey puede suponer la cárcel. Es más, en Indonesia una persona fue dos años a prisión por publicar «Dios no existe» en Facebook.
  • Juegos de azar
    El juego online está penado y perseguido en muchos rincones del mundo. Apostar o jugar al póker, blackjack o cualquier otro entretenimiento azaroso, conlleva penas y condenas muy serias.
  • Intercambiar archivos
    Compartir archivos es un tema polémico en todo el mundo por los conflictos con las leyes de derechos de autor. Sin embargo, el grado y la severidad de las leyes no son iguales en todos los países. En algunos sitios compartir imágenes, películas o música es ilegal siempre que el contenido sea pirata. En otros, simplemente descargar un torrent es delito.
  • Compartir letras de canciones
    Las autoridades estadounidenses arrestaron al rapero Cameron D’Ambrosio por publicar letras de canciones en Facebook. La policía dijo que D’Ambrosio hizo amenazas terroristas utilizando la excusa del rap, en consecuencia, la fiscalía pidió una pena máxima de 20 años de prisión.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído