Internet

2017 fue el «peor año» de la historia para la seguridad informática

El año pasado la cantidad de reclamos por ciberataques y pérdida de datos superó los de los cuatro años anteriores juntos

2017 fue el "peor año" de la historia para la seguridad informática
Hacker, internet, contraseña y derechos. PD

El término hacker tiene diferentes significados. Según el diccionario de los hackers,​ «es todo individuo que se dedica a programar de forma entusiasta, o sea un experto entusiasta de cualquier tipo», que considera que poner la información al alcance de todos constituye un extraordinario bien​, según wp. El Diccionario de la lengua española de la RAE, en su segunda acepción, establece que es una «persona experta en el manejo de computadoras, que se ocupa de la seguridad de los sistemas y de desarrollar técnicas de mejora»​. De acuerdo a Eric S. Raymond el motivo principal que tienen estas personas para crear software en su tiempo libre, y después distribuirlos de manera gratuita, es el de ser reconocidos por sus iguales.​ El término hacker nace en la segunda mitad del siglo XX y su origen está ligado con los clubs y laboratorios del MIT.​

El año 2017 fue el peor para la seguridad informática, ya que la cantidad de reclamos por ciberataques y pérdida de datos superó los de los cuatro años anteriores, afirma un estudio del AIG, compañía estadounidense de finanzas y seguros, cuyos resultados publica Insurance Times, según rt.

Según el reporte de AIG, publicado la semana pasada, el 26 % de los reclamos en 2017 estuvieron relacionados con los ‘ransomware’, virus que restringen el acceso al sistema del usuario hasta que se envíe un pago para quitar las restricciones. Mientras tanto, entre 2013 y 2016 se registró apenas un 16 % de ese tipo de denuncias.

Entre otras causas de pérdidas de datos, los analistas destacaron los ataques de ‘hackers’ y otros fallos de seguridad como accesos no autorizados y fraude de suplantación de identidad.

Entretanto, según afirman analistas, el error humano sigue siendo un factor crucial en la mayoría de los reclamos a pesar de que el número de notificaciones provocadas por negligencia de los usuarios se redujo un 7 % el año pasado. 

La cantidad total de reclamos también se incrementó en 2017. Los especialistas del AIG encargados de atenderlos recibieron al menos una notificación por jornada laboral, lo que apunta a una «escalada» en la pérdida de datos. 

Asimismo, se destaca que los servicios profesionales y financieros fueron las industrias más afectadas por los ataques cibernéticos.

Según Mark Camillo, director de Cíber para EMEA (Europa, Oriente Medio y África) en AIG, «la interrupción de la actividad empresarial fue un gran problema para muchas organizaciones europeas» en 2017. En ese sentido, Camillo recordó el ataque del ‘ransomware’ WannaCry, ocurrido en mayo del año pasado, que afectó a miles de usuarios en muchos países y dejó «pérdidas totales estimadas en 8.000 millones de dólares».

Camillo subrayó que la entrada en vigor de las Normas Generales de Protección de Datos de la Unión Europea (RGDP, por sus siglas en inglés) aumentará la cantidad de ataques cibernéticos. Los extorsionistas incrementarán sus amenazas de «comprometer los datos» de una empresa hasta que el dinero se reciba, ya que las nuevas regulaciones harán que las «consecuencias sean más significativas», concluyó el analista. 

VÍDEO DESTACADO: «Los ‘hackers’ británicos de Cambridge Analytica» injirieron en las elecciones de EE.UU.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído