Internet

El Parlamento Europeo rechaza la ley que hacía peligrar la libertad en internet

El Parlamento Europeo rechaza la ley que hacía peligrar la libertad en internet
Parlamento Europeo YT

La versión en español de la Wikipedia regresó en línea luego de que esta mañana el Parlamento Europeo rechazara la reforma del derecho de autor con 318 votos en contra, 278 a favor y 31 abstenciones. La enciclopedia colaborativa había estado protestando por una ley que “ponía en riesgo a la internet tal y como la conocemos”, según Victor Román, N+1.

Debido a este resultado, el texto volverá al pleno en septiembre donde se espera que sea modificado para que pueda ser posteriormente aprobado. Como se recuerda, dos artículos en particular causaron las protestas de académicos y grupos relacionados a la libertad en internet (entre ellos la Wikipedia), las enmiendas 11 y 13.


Wikipedia en español estuvo fuera de línea casi 24 horas
Captura de Pantalla

El artículo 11, decía que los creadores de contenido, como medios periodísticos, serían dueños del mismo por un periodo de 20 años, por lo que podrán pedir dinero cuando alguien cite uno de sus textos o simplemente enlace un hipervinculo. “Ya no se podrá siquiera compartir el titular de una noticia”, dijo en el debate, Julia Reda, del Partido Pirata Alemán, principal opositora del proyecto.

Por otro lado, el artículo 13 exigía a cualquier sitio al que los usuarios puedan subir contenidos (como foros o el mismo Facebook) que instale filtros y algoritmos para detectar si lo que se está subiendo está sujeto a derechos de autor. Además, de ser así, responsabilizará al sitio. Sin GIFs ni memes, es el fin de la internet tal y como la conocemos.

De acuerdo a El País, la parlamentaria Reda dijo durante el debate que “encargar a un algoritmo que filtre de forma previa el contenido pirata acarrea demasiados riesgos: de censura, incluso por razones políticas, de fallos que bloqueen obras válidas”.

Por eso, además de la enciclopedia en internet, decenas de personas relevantes en el ámbito de las tecnologías de la información se opusieron a la propuesta. Entre ellas el creador de la World Wide Web, Tim Berners-Lee, y el pionero de Internet, Vinton Cerf. Además de 169 académicos, 145 organizaciones por los derechos humanos, la libertad de prensa, la investigación científica y el desarrollo tecnológico; y la Fundación Wikimedia.  

Así mismo, en el comunicado con el que anunció su apagón, Wikipedia recordó que otros países de habla hispana también se habían opuesto a leyes similares. «En otros países del mundo hispanohablante, como Colombia y México, la comunidad de Wikipedia se ha opuesto recientemente a propuestas similares», dijo.

Por el momento se espera que las negociaciones comiencen nuevamente con la vista puesta en encontrar el balance adecuado entre la protección de los creadores de contenido y la defensa de las libertades en internet. Nadie desea que Europa se convierta en China.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído