WhatsApp

WhatsApp ya tiene una herramienta para alertar de noticias falsas y páginas dudosas

La aplicación de mensajería instantánea está trabajando en un sistema que detecte enlaces sospechosos para limitar la difusión de 'spam'

WhatsApp ya tiene una herramienta para alertar de noticias falsas y páginas dudosas
WhatsApp y redes sociales. EP

Las fake news (inglés: noticias falsas) son un producto pseudo periodístico difundido a través de portales de noticias, prensa escrita, radio, televisión y redes sociales cuyo objetivo es la desinformación deliberada o el engaño, según wp.

Se emiten con la intención de inducir a error, manipular decisiones personales, desprestigiar o enaltecer a una institución, entidad o persona u obtener ganancias económicas o rédito político. Tienen relación con la propaganda y la posverdad. Las fake news, al presentar hechos falsos como si fueran reales, son consideradas una amenaza a la credibilidad de los medios serios y los periodistas profesionales. La difusión de noticias falsas con el objeto de influir en las conductas de una comunidad tiene antecedentes desde la antigüedad, pero dado que su alcance está relacionado directamente con los medios de reproducción de información propios de cada etapa histórica, su área y velocidad de propagación resultaba escasa en las etapas históricas previas a la aparición de los medios de comunicación de masas.

Con el objetivo de luchar contra las noticias falsas, el ‘spam’ y las páginas web dudosas, WhatsApp está desarrollando una nueva herramienta que estará disponible en las próximas actualizaciones del servicio de mensajería, reporta el portal WABetaInfo.

La llamada ‘detección de enlaces sospechosos’ consistirá en que cuando un usuario reciba un mensaje que contenga un enlace, WhatsApp lo analizará por «si este puede redirigir a un sitio web falso o alternativo», según rt.

Si la aplicación detecta algo sospechoso, el mensaje se marcará con una etiqueta roja para alertar al usuario. Si este todavía trata de abrir el enlace, WhatsApp enviará una segunda advertencia que reza: «Este enlace contiene caracteres inusuales. Puede estar intentando mostrarse como un sitio web diferente». Si aún así el usuario sigue decidido a abrirlo, podrá continuar y acceder al mismo.

Recientemente, la circulación de rumores falsos a través WhatsApp provocó una ola de linchamientos de personas inocentes en la India. Ante esos sucesos, el Gobierno del país emitió un llamado de atención a la aplicación de mensajería para que tomara medidas urgentes para contener la propagación de «mensajes irresponsables y explosivos».

VÍDEO DESTACADO: Desarticulan una banda que usaba WhatsApp para ‘marcar’ a qué cliente bancario asaltar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído