Facebook

Facebook permitirá los mensajes de los usuarios que nieguen la existencia del Holocausto

Mark Zuckerberg explicó que la compañía permitirá a tales usuarios mantener sus páginas siempre y cuando no busquen "dañar o atacar a otra persona"

Facebook permitirá los mensajes de los usuarios que nieguen la existencia del Holocausto
Hitler Heinrich Hoffmann / AFP

En Historia, se identifica con el nombre de Holocausto —también conocido en hebreo como השואה, Shoá, traducido como «La Catástrofe»— a lo que técnicamente también se conoce, según la terminología nazi, como «solución final» —en alemán, Endlösung— de la «cuestión judía»,​ al genocidio étnico, político y religioso que tuvo lugar en Europa durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial bajo el régimen de la Alemania nazi. Los asesinatos tuvieron lugar a lo largo de todos los territorios ocupados por Alemania en Europa, según wp.

La decisión nazi de llevar a la práctica el genocidio fue tomada entre finales del verano y principios del otoño de 1941​ y el programa genocida alcanzó su punto culminante en la primavera de 1942 —desde finales de 1942, las víctimas eran transportadas regularmente en trenes de carga, especialmente conducidos a campos de exterminio donde, si sobrevivían al viaje, la mayoría eran asesinados sistemáticamente en las cámaras de gas—.​ A cargo de su planificación, organización administrativa y supervisión estuvo Heinrich Himmler.​ Por lo demás, fue la repetida retórica antisemita de Adolf Hitler la que incentivó la ejecución de las matanzas, que además contaron directamente con su aprobación.​ De esta forma, entre 1941 y 1945, la población judía de Europa fue perseguida y asesinada sistemáticamente, en el mayor genocidio del siglo XX. Sin embargo, este exterminio no se limitó sólo a los judíos, sino que los actos de opresión y asesinato se extendieron a otros grupos étnicos y políticos.​ Cada brazo del aparato del Estado alemán participó en la logística del genocidio, convirtiendo al Tercer Reich en un «Estado genocida».​ Las víctimas no judías de los nazis incluyeron a millones de polacos, comunistas y otros sectores de la izquierda política, homosexuales, gitanos, discapacitados físicos y mentales y prisioneros de guerra soviéticos.

Ahora, Facebook no planea borrar los mensajes de los usuarios que nieguen el Holocausto. Así lo manifestó el fundador de la red social, Mark Zuckerberg, en una entrevista para la revista Recode.

«Soy judío, y hay una serie de personas que niegan que haya ocurrido el Holocausto. Yo encuentro eso profundamente ofensivo, pero, al fin de cuentas, no creo que nuestra plataforma deba darlos de baja porque yo crea que hacen algo malo. No creo que se equivoquen intencionalmente», explicó Zuckerberg.

El magnate aclara que no tiene la intención de defender a las personas que consideren que el Holocausto nunca existió, pero opina que es incorrecto decir: «Vamos a expulsar de la plataforma a las personas que se equivocan, aunque lo hagan varias veces».

Zuckerberg explicó que la compañía permitirá a tales usuarios mantener sus páginas y agregar contenidos, siempre y cuando no busquen «dañar o atacar a otra persona», incluso «si otros usuarios pudieran estar en desacuerdo y considerar ofensivas» las publicaciones.

«Eso no significa que tengamos la responsabilidad de distribuir el contenido ampliamente. Creo que, en realidad, será al contrario», puntualiza.

VÍDEO DESTACADO: Según esta profesora: “A Hitler lo demonizaron pero no fue tan así»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído