Redes sociales

«Aves de rapiña»: Así ha sido la reacción de las redes sociales a la muerte de la gobernadora mexicana de Puebla

Martha Erika Alonso y su esposo, el exgobernador y senador Rafael Moreno Valle, fallecieron en un accidente de helicóptero el pasado 24 de diciembre

La muerte de la recién declarada gobernadora del estado de Puebla (México), Martha Erika Alonso, y su esposo, el exgobernador y senador Rafael Moreno Valle, en un accidente de helicóptero el pasado 24 de diciembre, incendió las redes sociales y evidenció el modo anti-López Obrador (AMLO) de la oposición; sacó el lado visceral de muchos políticos, periodistas y diferentes personajes, que abonaron a envilecer el clima en Twitter durante los últimos tres días, incluso compartiendo información falsa, según rt.

A muchos sorprenden aún las reacciones en las redes sociales, lo cierto es que como bien dicen por ahí, los que usamos particularmente Twitter amanecemos o en «mood» linchamiento o en «mood» activista, dependiendo el caso y la postura ideológica. Y es en situaciones como este lamentable accidente, que las pasiones se desbordan y desnudan a los distintos personajes del escenario público; donde además se les suman legiones de bots manipulados para crear tendencias que lideren y encaucen una conversación desde todos los frentes. Y si a su vez le añadimos el anonimato en el que muchos se escudan para lanzar ataques, ofensas y amenazas, el resultado es un caldo de cultivo que puede trasladar esa violencia a otros ámbitos. En palabras del especialista Alberto Escorcia, el asunto de la manipulación digital es un tema de seguridad nacional.

Durante las últimas 48 horas hemos visto un gran número de tuits que evidencian tanto las fobias como los intereses de los propios autores, incluso algunos autodenominados periodistas levantan sospechas sin argumentos ni investigaciones al respecto. Tendencias fabricadas para apoyar o para linchar. Ejércitos de bots y trolls dedicados a amplificar un conflicto en medio de la tragedia.

El caso del periodista Ricardo Alemán es destacable porque ha sido en México un personaje que causa polémica con la forma en que hace juicios y lanza provocaciones. Hace algunos meses, durante la campaña presidencial, fue criticado por haber compartido en sus redes sociales un mensaje que alentaba el magnicidio del que entonces era candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador; incluso perdió algunos de sus espacios debido a la gravedad de este suceso.

En esta ocasión, Alemán ya levantaba las sospechas con el recuerdo de otro accidente que se presumió fue un asesinato político.

Otro caso es el de un exsenador culpando al Presidente de polarizar y politizando las muertes para «que no sean en vano»…

También un expresidente que señala como «una coincidencia difícil de aceptar».

Un periodista, quien también intentó ser candidato independiente a la Presidencia de México, difundió un video falso. Al parecer era de Ucrania en 2014 de acuerdo con material en el canal Youtube.

No era la primera vez que difundía información falsa, aunque al menos pidió perdón.

Pero su hijo, un conductor de TV, no sólo no pidió perdón, sino se dedicó a burlarse del tema con una imagen de diferentes funcionarios y simpatizantes del actual gobierno y un perro.

Y aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador contribuyó a encrispar más el ambiente político al llamar «mezquinos neofascistas» a algunos de sus detractores…

… hay quienes hasta se hicieron diplomas…

..Y otros pronostican el nacimiento de una dictadura.

Un periodista que cree que sus encuestas particulares equivalen a los comicios organizados por el Instituto Nacional Electoral.

Y otros con complejo de CSI en busca de pruebas.

El director de un medio poblano acusó abiertamente a quien considera responsable de la tragedia.

Otros ya resolvieron la investigación…

Mientras que el excandidato que no logró la gubernatura de Puebla, Miguel Barbosa, se dedicó a andar de gira en los medios de comunicación dando el pésame y opinando sobre la tragedia, lo que muchos consideraron oportunista.

Aunque también un exbogernador poblano buscó aprovechar para llamar a votar en nombre de los fallecidos

Un cómico y ‘youtuber’ que consideró gracioso y oportuno burlarse del caso Ayotzinapa.

Un famoso investigador internacional que no sólo compartió un tuit falso, sino que no rectificó pese a la penosa lluvia de desmentidos de los tuiteros.

Por su parte, el expresidente del Partido de la Revolución Democrática considera que deben incluir la actitud de «menosprecio» a Martha Erika Alonso en las investigaciones.

A través de las redes sociales, la movilización digital está al alcance de un tuit y se desatan fácilmente los instintos más bajos, las argumentaciones más superficiales, los juicios más aventurados y las peores miserias del ser humano, escudadas en muchas ocasiones en el anonimato y detrás de los ejércitos de bots.

Pero en temas de manipulación digital el alcance aún no está definido, la difusión de noticias falsas y las pasiones desbordadas son una combinación que supone un peligro trasladable a otros ámbitos. El periodista, bloguero y especialista en estos temas, señala que es un asunto de «seguridad nacional».

Durante el funeral, los insultos y la campaña orquestada contra el gobierno previamente en redes sociales, efectivamente se trasladaron al evento.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído