REDES SOCIALES

Internet: Estas son las contraseñas más habituales

Internet: Estas son las contraseñas más habituales
Internet, control informatico y tecnología en China. PD

Combinaciones de números y caracteres como «123456» y «qwerty» y nombres propios son actualmente las contraseñas utilizadas más frecuentemente por los internautas en sus cuentas de servicios en línea a pesar de los riesgos de seguridad que suponen, según un estudio realizado por Reino Unido.

El Centro Nacional de Ciber Seguridad de Reino Unido (NCSC) ha publicado los resultados de una investigación sobre ciberseguridad en la que ha analizado la información recopilada por el portal Have I Been Pnwed del experto Troy Hunt, que recoge datos sobre las credenciales de acceso compartidas por «hackers» en brechas de datos recientes.

El análisis de estos datos ha mostrado que 23,2 millones de usuarios de todo el mundo que han resultado víctimas de una brecha de datos utilizaban como contraseña para sus cuentas de servicios en línea la serie de números más frecuente: «123456».

Entre las contraseñas más frecuentes se encuentran también otras combinaciones de letras y números como «123456789», la segunda más frecuente, usada por 7,7 millones de personas, o «qwerty», empleada por 3,8 millones de internautas. También se encuentran entre las claves más comunes «password» y «1111111», con 3,6 y 3,1 millones de víctimas, respectivamente.

Asimismo, el estudio también ha revelado la alta frecuencia con la que los internautas utiliza como contraseña para sus cuentas nombres propios de personas, como «michael», «daniel», «jessica», «charlie» y «ashley», este último empleado como clave de acceso por más de 432.000 personas.

El organismo británico ha advertido también sobre el uso de otras claves inseguras que constan solamente del nombre de equipos de fútbol como «liverpool» y «chelsea», los más comunes, así como grupos de música (con «blink182» y «50cent» a la cabeza) y personajes de ficción como «superman» y «naruto».

NCSC ha instado a utilizar contraseñas difíciles de adivinar como primer paso para mejorar la ciberseguridad en línea, y su director técnico, Ian Levy, ha recomendado como práctica de seguridad «combinar tres palabras aleatorias pero sencillas de recordar» para el usuario.

Además, el experto británico ha advertido en contra de reutilizar contraseñas, que considera «un gran riesgo que puede evitarse». «Nadie debería proteger información sensible con algo que puede averiguarse como sus nombres de pila, de su equipo de fútbol local o de su banda favorita».

Además, el NCSC ha llevado a cabo una encuesta entre ciudadanos del Reino Unido sobre su percepción sobre la ciberseguridad, de la que se desprende que el 42% de ellos ve probable que se produzcan robos de dinero en sus cuentas online antes del año 2021.

El 89% de usuarios lleva a cabo compras en línea, y el 39% lo hace semanalmente. Solo el 15% de los internautas encuestados asegura saber mucho sobre cómo protegerse de la actividad peligrosa y, en relación a las contraseñas, menos de la mitad afirma no utilizar una contraseña segura y diferenciada para su cuenta principal de correo electrónico.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído