Salud

Las redes sociales tienen mucho mas peligro que los videojuegos para los adolescente

Las redes sociales tienen mucho mas peligro que los videojuegos para los adolescente
Internet N+1

Científicos canadienses descubrieron que los videojuegos no se asocian con el aumento de síntomas de depresión, mientras que las redes sociales y la televisión sí que la provocan. Tras analizar los resultados de un estudio a largo plazo involucrando casi cuatro mil adolescentes, averiguaron que el impacto negativo de los dispositivos electrónicos está relacionado directamente con peculiaridades de su uso. Un artículo con la descripción breve del estudio fue publicado en la revista JAMA Pediatrics, según recoge el autor original de este artículo Victor Roman en N+1 y comparte Paula Dumas en Periodista Digital

¿Por qué tenemos miedo a videojuegos?
Muchos padres tratan de limitar el uso de gadgets a sus niños y adolescentes debido a la idea errónea de que las tecnologías afectan negativamente a la mentalidad en el proceso de desarrollo. Por ejemplo, los videojuegos con escenas de violencia normalmente son acusados de aumentar la agresión del jugador. Sin embargo, no se halló nunca tal conexión. Los estudios a gran escala con muchos participantes indicaron que sí existe una correlación entre el uso de gadgets y el estado mental de los adolescentes, pero no es muy significativo.

Cabe mencionar que la mayoría de los estudios analiza el uso de los gadgets de manera bastante superficial, sin analizar detalladamente cómo los participantes usan la tecnología. Sin embargo, este indicador puede ser importante, especialmente para el estado mental. Por ejemplo, los investigadores de Facebook señalan que el uso frecuente de las redes sociales empeora el estado de ánimo, pero la reducción del tiempo pasado en la red puede aliviar la sensación de soledad y reducir los síntomas de la depresión.

Las redes sociales aumentan el riesgo de depresión
En un nuevo estudio los científicos dirigidos por Patricia Conrad de la Universidad de Montreal dividieron el uso de gadgets en cuatro partes: uso de redes sociales, hábito de ver televisión, uso de ordenadores y uso de videojuegos. También los investigadores evaluaron la presencia de síntomas de depresión mediante un cuestionario especial. Además, los científicos midieron el nivel de actividad física de los participantes y su dependencia del uso de dispositivos.

Un total de 3.826 personas participaron en el estudio. En el momento de las observaciones que duraron cuatro años en total la edad promedio de voluntarios era de 12,7 años. Los investigadores recopilaron anualmente datos sobre el uso de gadgets y la presencia de síntomas de depresión. También elaboraron una escala de 0 a 28 para evaluar los efectos provocados por el uso de gadgets.

Resultó que una hora adicional de uso de las redes sociales aumenta la gravedad de los síntomas depresivos en los próximos cuatro años en 0,64 puntos, mientras que la televisión aún más, en 0,69 puntos. Sin embargo, no había relación similar para el uso de ordenador o videojuegos. También encontraron que el aumento de uso de dispositivos no afecta a la cantidad de actividad física del individuo.

Aunque la disminución en la actividad física puede estar asociada con la depresión, en su trabajo los investigadores canadienses demostraron que este indicador es insignificante, o más bien, no está regulado por la cantidad de tiempo que los adolescentes pasan usando los gadgets. Los científicos concluyeron que es muy probable que el estado mental de los niños esté influenciado por el contenido que ven en la tele y en las redes sociales.

Curiosamente, hay estudios que encontraron una conexión entre el uso de redes sociales y el cambio en el estado mental de los adolescentes. Puedes leer más al respecto en nuestro artículo sobre el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

Video: ¡Locura en redes sociales! Los famosos se unen al desafío viral del momento

Autor

Paula Dumas

Informar y entretener; periodismo del siglo XXI, actualidad y redes.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído