Protección de datos

¿Sabías que Google, Intel y Microsoft han creado consorcio para proteger los datos de sus usuarios?

¿Sabías que Google, Intel y Microsoft han creado consorcio para proteger los datos de sus usuarios?

Google, Intel y Microsoft se han unido, junto a otras empresas tecnológicas, para formar el Consorcio de Computación Confidencial. Este grupo tiene como objetivo proteger la confidencialidad de los datos en uso en dispositivos digitales, según recoge el autor original de este artículo Jhojan Osorio en N+1 y comparte elduendesuarez para Periodista Digital.

De acuerdo con un comunicado emitido por la fundación Linux, el proyecto se ha creado con el objetivo de «definir y acelerar la adopción de la computación confidencial». Esto es la protección de la confidencialidad y la integridad de los datos y el código mientras se procesan en una nube pública.

«El Consorcio de Computación Confidencial es un indicador líder de lo que está por venir para la seguridad en la computación y ayudará a definir y construir tecnologías abiertas para soportar esta infraestructura de confianza para los datos en uso», dijo Jim Zemlin,  director ejecutivo de la Fundación Linux.

El consorcio está formado por Intel, Microsoft, Google Cloud, Alibaba, Arm, Baidu, IBM, Red Hat, Swisscom y Tencent

La idea del proyecto es reunir a proveedores de hardware, nube, desarrolladores, expertos en código abierto y académicos para acelerar el mercado de la computación confidencial; influir en las normas técnicas y regulatorias; y crear herramientas de código abierto que brinden el entorno adecuado para el desarrollo de TEE. La organización también anclará iniciativas de divulgación y educación de la industria.

Miembros 

Los participantes planean hacer varias contribuciones de proyectos de código abierto al Consorcio de Computación Confidencial:
Intel por ejemplo planea un Kit de desarrollo de software Intel Software Guard Extensions (Intel SGX) ,diseñado para ayudar a los desarrolladores de aplicaciones a proteger el código y los datos seleccionados de la divulgación o modificación en la capa de hardware mediante enclaves protegidos.

Microsoft por su parte desarrolla Open Enclave SDK , un marco de código abierto que permite a los desarrolladores crear aplicaciones de Entorno de ejecución confiable (TEE) utilizando una única abstracción de enclave. Los desarrolladores pueden crear aplicaciones una vez que se ejecutan en múltiples arquitecturas TEE.

Por último, Red Hat Enarx , desarrolará un proyecto que proporciona independencia de hardware para proteger aplicaciones mediante TEE.
De esta forma, se reducirá la exposición de los datos sensibles y los usuarios tendrán un mayor control y transparencia de los datos que está utilizando el sistema.

La informática confidencial permitirá que los datos cifrados se procesen en la memoria sin exponerlos al resto del sistema y reducirá la exposición a datos confidenciales y proporcionará un mayor control y transparencia a los usuarios.

Este artículo es el resultado de información compilada en la red, de la fuente o fuentes señalas, y que considero interesante compartir con los seguidores de esta sección, por su alto interés divulgativo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído