Joseph Antoine Ferdinand Plateau (1801-1883) fue una eminencia científica en vida

Este es el físico belga que estudió las ilusiones ópticas que inspira el doodle de Google; Joseph Antoine Ferdinand Plateau

Este es el físico belga que estudió las ilusiones ópticas que inspira el doodle de Google; Joseph Antoine Ferdinand Plateau
Este es el físico belga que estudió las ilusiones ópticas que inspira el doodle de Google; Joseph Antoine Ferdinand Plateau BBC

Su trabajo ha influenciado a muchos otros cientídicos posteriores. El legado histórico de Joseph Antoine Ferdinand Plateau, el físico belga que nació hace exactamente 218 años, es de esos tan innegables como polémicos, según recoge el autor original de este artículo BBC y comparte Francisco Lorenson para Periodista Digital.

Es que es uno de esos casos de invenciones simultáneas, donde dos (o más) científicos disputan una autoría, mientras que otros tantos piden reconocimiento para quienes los inspiraron.

Al homenajearlo en el doodle del día, Google explica que las investigaciones de Plateau»sobre percepción visual lo inspiraron a inventar un dispositivo que llamó fenaquistiscopio, que llevó al nacimiento del cine al crear la ilusión de una imagen en movimiento».

En esta misma línea existen innumerables publicaciones enciclopédicas, científicas y artísticas que le adjudican estos logros en solitario.

Por ejemplo, un artículo publicado en 2012 en la revista Physics in Perspective se explica que es conocido por «su innovador trabajo sobre el efecto de la luz en la retina humana», y que fue «la primera persona en producir imágenes en movimiento, por lo que se le considera el padre del cine».

Tal es su importancia para el séptimo arte que los «Oscar belgas», los premios a la industria cinematográfica que durante más de 20 años se entregaron en el país, llevaban su nombre.

Pero también fue una eminencia científica. Tras su muerte, en 1883, la prestigiosa revista Nature publicó un obituario donde dice que Plateau «ocupó una notable posición en el mundo científico por más de 50 años».

«Antes de llegar a edad madura se encontró con la terrible desgracia de perder la vista mientras realizaba experimentos innovadores sobre los efectos fisiológicos de la luz. ¡Su carrera científica se volvió más activa en consecuencia!», dice el texto.

En concreto, Plateau lideró una serie de estudios relacionados con la fisiología ocular que lo convirtieron en pionero en la descripción del mecanismo gracias al cual las imágenes persisten en la retina.

Fue así que en 1832 desarrolló el fenaquistiscopio, un aparato compuesto por un disco giratorio con una serie de ilustraciones y rendijas que usaban esa percepción ocular para dar la ilusión de movimiento.

Es por eso que se dice que Plateau, con sus ideas teóricas e invento práctico, sentó las bases del cine moderno.

Pero claro, no fueron el único cimiento. Y, de hecho, ni siquiera fue el único que inventó un mecanismo como el fenaquistiscopio.

Los otros
El matemático austríaco Simon Stampfer no solo estudió las mismas ilusiones ópticas sino que desarrolló el mismo mecanismo de discos giratorios para ponerla en práctica.

Es decir que, por casualidad, dos científicos crearon el fenaquistiscopio de forma independiente y simultáneamente en Bruselas y Viena.

«El fenaquistiscopio no surgió simplemente de las mentes de sus dos inventores en un rapto (o raptos) de genialidad sin otros precursores», escribió en 1993 el investigador Richard J. Leskosky en la revista Indiana University Press.

Por ejemplo, el artículo cita como otro antecesor del cine al taumátropo, otro dispositivo que reproduce el movimiento mediante dos imágenes y que fue creado en 1824.

En palabras del famoso antropólogo estadounidense Alfred Kroeber: «Toda la historia de los inventos es una cadena interminable de instancias paralelas».

«Puede haber quienes vean en estos eventos solo un juego sin sentido de caprichos fortuitos», continúa, «pero habrá otros a quienes revelarán una gran e inspiradora inevitabilidad que se eleva por encima de los accidentes de la personalidad».

Autor

Francisco Lorenson

Polifacético e innovador reportero, lleva años trabajando en el sector y aprendiendo de algunas de las personas más inteligentes del negocio.

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