La red social creó la función en 2011 para impulsar las sugerencias de etiquetado en fotos, preguntando a los usuarios si eran ellos o un amigo en particular los que aparecían en las instantáneas

¿Sabías que Facebook podría afrontar 35.000 millones de dólares de multa por el supuesto uso ilegal de fotos con reconocimiento facial?

¿Sabías que Facebook podría afrontar 35.000 millones de dólares de multa por el supuesto uso ilegal de fotos con reconocimiento facial?

Facebook podría tener que afrontar una multa de hasta 35.000 millones de dólares por escanear con reconocimiento facial las fotos subidas a esa red social de unos 7 millones de usuarios de Illinois (EE.UU.) sin su consentimiento, informa TechCrunch, según recoge rt y comparte Paula Dumas para Periodista Digital.

La Justicia rechazó este viernes la solicitud de la empresa para que se celebre una nueva audiencia, lo que podría haber detenido el caso. De este modo, la cuestión será llevada a juicio a menos que la Corte Suprema estadounidense intervenga.

Caída de sus acciones

La demanda presentada en agosto alega que la firma presidida por Mark Zuckerberg no solo no pidió permiso para escanear las fotografías de esos usuarios, sino que tampoco les informó de cuánto tiempo se guardarían. La multa por cada persona afectada ascendería a entre 1.000 y 5.000 dólares, lo que equivale a sanción máxima de 35.000 millones de dólares en caso de que la empresa con sede en California sea declarada culpable.

Uno de los jueces que rechazó la petición de Facebook cree que «parece probable» que los datos de reconocimiento facial puedan usarse para indentificar a esas personas en imágenes de vigilancia o incluso desbloquear sus teléfonos móviles mediante biometría. Esta red social creó dicha función en 2011 para impulsar las sugerencias de etiquetado en fotos, preguntando a los usuarios si son ellos o un amigo en particular los que aparecen en las instantáneas sin etiquetar.

Nada más conocerse la noticia, las acciones de la compañía cayeron un 2,25 %. «Continuaremos defendiéndonos vigorosamente», dijo un portavoz de Facebook, añadiendo que la red social siempre ha informado a la gente acerca del uso de la tecnología y el reconocimiento facial y les ha dado el control sobre su uso.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído