Desde la plataforma aseguraron que la medida fue temporal y las restricciones ya han sido eliminadas

Le llueven las críticas a TikTok tras admitir que restringió videos de personas con discapacidad y obesos

Le llueven las críticas a TikTok tras admitir que restringió videos de personas con discapacidad y obesos
Le llueven las críticas a TikTok tras admitir que restringió videos de personas con discapacidad y obesos RT

La plataforma instruyó a sus moderadores para detectar este tipo de contenido y limitar su alcance, haciéndolo visible solo en el país desde donde fue subido. Asimismo, algunos de sus autores fueron arrastrados a una lista de «usuarios especiales» y, aunque no se eliminó ningún video, la medida provocó la reducción en el número de visitas, afirma el medio.La aplicación de intercambio de videos cortos TikTok restringió el acceso a materiales audiovisuales de usuarios discapacitados, de la comunidad LGBTQ y con sobrepeso, de acuerdo con documentos filtrados citados por el portal alemán Netzpolitik. Al respecto, la compañía china ByteDance —propietaria de TikTok— señala que se trató de una decisión para proteger a las personas que encajan con dichas características porque son vulnerables y «susceptibles al acoso cibernético en función de su condición física o mental».

Así, esta empresa consideró que para evitar las prácticas de hostigamiento laboral y escolar a las que son propensos estos grupos de individuos, sus videos debían ser considerados un riesgos y su difusión controlada.

«Intento equivocado»
La medida provocó disgusto entre los defensores de los derechos de los discapacitados y las propias personas afectadas, quienes por años mantienen una lucha contra la exclusión en los medios de comunicación. Alice Wong, fundadora y directora del Proyecto de Visibilidad para Discapacitados, asegura que se trata de un «intento equivocado» por proteger de la intimidación a estos individuos, según recoge rt y comparte Manuel Trujillo para Periodista Digital.

Por su parte, Constantin Grosch, de la organización alemana AbilityWatch, considera que la regulación reduce aún más la visibilidad de los discapacitados en las plataformas digitales y opina que debe castigarse a los acosadores y no a sus víctimas.

En diálogo con la cadena Fox News, un portavoz de TikTok subrayó que las criticadas directrices se implementaron de manera temporal y que, luego de revisar los parámetros, se eliminaron las restricciones.

«Si bien la intención era buena, el enfoque era incorrecto y hace mucho tiempo que cambiamos estas políticas a favor de otras antiacoso más matizadas», enfatizaron desde la compañía.

Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Booking.com

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído