Resistencia digital de Telegram: la red abierta y la prohibición de Rusia

Resistencia digital de Telegram: la red abierta y la prohibición de Rusia

Telegram es una de las aplicaciones de mensajería instantánea más populares alrededor del mundo y se ha consagrado como uno de los rivales principales de la también popular Whatsapp. La popularidad de esta aplicación se debe a que ofrece un servicio de privacidad y seguridad mucho mayor que otras aplicaciones de su mismo estilo.

Y justo la capacidad de resguardar los datos de los usuarios de la aplicación es que llevó en 2018 a Telegram a una disputa con Rusia. El país ruso tildó la app de mensajería como peligrosa porque por sus medios circulaba información para “terroristas”.

Los fundadores de la aplicación Nikolai y Palev Durov se habrían negado ante el gobierno ruso a entregar las claves de cifrado que encriptan y resguardan la comunicación en su red, estas claves habían sido solicitadas por el gobierno para espiar a usuarios “terroristas” o “extremistas”.

La negación de los creadores de Telegram a entregar dichas claves de cifrado se debía a que la aplicación es justamente popular por ofrecer un buen servicio de privacidad y hacer eso iría en contra de sus principios.

Sin embargo, tras la prohibición la aplicación se siguió utilizando pues los bloqueos se podían fácilmente evitar con una VPN gratis, ya que la aplicación de mensajería es la más usada en dicho país.

Todo este escenario trajo múltiples problemas a usuarios no solo de la app sino a los ciudadanos rusos en general, por lo que al gobierno ruso no le quedaría más remedio que levantar el bloqueo, lo que haría en este 2020.

Disputa Moscú Vs. Telegram

Según el gobierno ruso y específicamente la agencia conocida como Servicio Federal de Seguridad de Rusia, Telegram sería usada por “terroristas” para organizar atentados contra el país. Bajo esta premisa Rusia insistía en hacerse con las claves de la aplicación o desaparecerla.

Como la compañía de mensajería instantánea no cedió ante las presiones del gobierno ruso, el organismo encargado de las telecomunicaciones en el país llevaría a cabo la tarea de bloquear la aplicación, donde luego de un comunicado oficial en tan solo un par de días después se habrían bloqueado más del  25% de las redes de Telegram en toda Rusia.

Para llevar a cabo el objetivo de desaparecer Telegram se desactivaron alrededor de 17 millones de direcciones IP y servicios que no tenían que ver con la aplicación de mensajería, esto tendría como consecuencia múltiples reportes de problemas por parte de los internautas que no podían usar sus sitios webs favoritos, comprar en línea o si quiera usar herramientas como Viber.

Esta estrategia se realizó porque Telegram usaba distintas IP para evadir el bloqueo impuesto, además Pavel Durov declaró que estaría dispuesto a donar bitcoin a quienes usaran VPN para eludir el bloqueo.

Gracias a esto las autoridades rusas tuvieron muchos problemas para bloquear la aplicación, y de hecho muchos de los problemas de conexión que los rusos han sufrido los últimos años son consecuencia de todas estas acciones tomadas contra la app.

A pesar de todo esto, Telegram siempre mantuvo una postura fuerte ante el gobierno ruso, pues aseguraban no poseer las claves de encriptación solicitadas y de tenerlas no las cederían porque iría en contra de los derechos de los usuarios.

Luego la empresa revelaría que Rusia solo era un 6% o 7% de los usuarios de la aplicación, que retirarse del país no sería gran problema, sin embargo, Pavel Durov diría que todo el problema era “personalmente importante” para él por tratarse de su país de nacimiento.

Entre otras declaraciones también comentó el fundador de Telegram que el bloqueo violaba los derechos de privacidad de los ciudadanos rusos y siguió animando a los ciudadanos a seguir utilizando la app.

Telegram ayudará a bloquear contenido “terrorista”

Luego de 2 años en disputa en los últimos días diferentes agencias del gobierno ruso han solicitado una reconsideración del bloqueo sobre Telegram, pues han encontrado en la app una herramienta práctica para sus cuentas oficiales.

La organización de telecomunicaciones puso en balanza el cierre de la app o de las cuentas oficiales del gobierno, y viendo que perdían mucho si cerraban las cuentas en la plataforma decidieron permitir el uso de Telegram nuevamente en el país.

A pesar que ante la opinión pública dicha decisión parecía una derrota del gobierno ruso, este considera que es una victoria, pues aseguraron que la decisión fue tomada una vez que Pavel Durov mostró voluntad para luchar contra las actividades extremistas y terroristas en la plataforma.

De hecho, el mes pasado se anunciaron mejoras en la aplicación de Telegram, donde dentro de las nuevas actualizaciones se podrá borrar y detectar contenido de la plataforma, muchos consideran que esto último es lo que se refería el gobierno ruso con que la app ayudaría contra actividades extremistas.

¿Qué métodos usaron los rusos para eludir el bloqueo?

Las comunicaciones son importantes para todos y en Telegram encontramos un útil aliado para esto, es por eso que los rusos usaron distintos métodos para eludir el bloqueo cuando se prohibió el uso de la aplicación.

Algunos de esos métodos son los siguientes:

  1. Proxies

El proxie es un intermediario entre tu IP y el internet, por eso funciona para ocultar tu dirección IP. Pero a pesar de esto, este tipo de servicio no mantiene encriptados tus datos ante los proveedores de dicho servicio, es decir, todavía pueden monitorear o ver lo que haces en la web.

  1. VPNs

Las VPN por su parte si protegen los datos de los proveedores de servicios de internet o ISP, estas permiten no solo ocultar la IP sino que aseguran (dependiendo de la que elijas) no guardar ninguno de tus datos de navegación.

  1. dVPNs

Las dVPN son VPNs descentralizadas, donde el anonimato y protección de datos es mucho mayor que en una red virtual privada como la conocemos. Estas no dependen de un proveedor que centraliza la información, donde sería más fácil para ciertas agencias o gobiernos obtener la información. Sino que al utilizar múltiples servidores sería imposible encontrar la fuente de los datos de los usuarios.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído