Este sistema se lanzó en el año 2019 pero cada vez tiene más extensión en los dispositivos y las redes,

El WiFi cumple 22 años: La tecnología detrás de dos tercios del tráfico de Internet

El estándar de conectividad inalámbrica representa la mitad del tráfico mundial de Internet

El WiFi cumple 22 años: La tecnología detrás de dos tercios del tráfico de Internet
WiFi PD

WiFi está soplando 22 velitas.

El estándar de conectividad inalámbrica WiFi actualmente alberga dos terceras partes del tráfico de Internet en España.

El WiFi constituye el principal modo de acceso a Internet hoy en día. Según datos de Cisco, la mitad del tráfico mundial de Internet pasa por estas conexiones, alcanzando en España el 64 por ciento,

Estos datos sitúan al WiFi muy por delante de las otras tecnologías, ya que supera con diferencia al tráfico por cable (24 por ciento) y celular (12 por ciento).

En las dos décadas siguientes, WiFi vivió varias generaciones. En 2009 llegó 802.11n (WiFi 4), multiplicando por nueve el ratio máximo de transmisión, que pasó de 54 Mbps a 450 Mbps. En 2013, WiFi 5 alcanzó una velocidad máxima superior a 1 Gbps.

Actualmente, se está implantando masivamente el último estándar (802.11ax o WiFi 6), que supone un gran avance en términos de velocidad (hasta 4,8 Gbps por punto de acceso) y capacidad (hasta 400 por ciento de incremento).

Este sistema se lanzó en el año 2019 pero cada vez tiene más extensión en los dispositivos y las redes, y emplea la tecnología OFDMA (Acceso Múltiple por División de Frecuencias Ortogonales) que reduce la latencia, así como Color BBS para evitar las interferencias.

También cuenta con una variante, WiFi 6E, que aprovecha al espectro utilizando la banda de 6 GHz del espectro electromagnético, que se añaden a los 2,4 y 5 GHz ya existentes en WiFi 6.

Además de conectarse a Internet con ordenadores y móviles, las redes WiFi pueden usarse para conectar dispositivos del Internet de las Cosas, que en España sumará 218 millones de objetos conectados en 2022.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído