La matriz de Facebook pide la cooperación contra las redes de pago por vigilancia

Meta (Facebook) bloquea 7 redes de vigilancia por espiar a más de 50.000 personas

Estas redes de pago por vigilancia llevaban a cabo espionajes a usuarios de más de 100 países de forma indiscriminada.

Meta (Facebook) bloquea 7 redes de vigilancia por espiar a más de 50.000 personas
Mark Zuckerberg, fundador de Facebook y de su matriz Meta PD

La matriz de Facebook, Meta, ha decidido tomar medidas contra la industria del pago por vigilancia en Internet.

La compañía ha bloqueado a un total de siete proveedores de este tipo de servicios ilegales, responsables de espiar a más de 50.000 personas en todo el planeta.

De esta manera Facebook se posiciona de forma global y directa, acerca de qué opina sobre la ciberseguridad.

Estas redes de pago por vigilancia activa, son servicios que se contratan por parte de organismos gubernamentales y privados.

El objetivo es espiar a través de la Red a individuos, para obtener información a través de técnicas ilegales como la manipulación, con los que posteriormente pueden atacar a sus dispositivos o cuentas.

La industria tecnológica ya cuenta con diferentes formas y medidas contra las técnicas de explotación de los mencionados servicios de pago por vigilancia. En el caso de Meta ha llamado la atención que han puesto su atención no en el final, si no en las fases anteriores del proceso, como son el reconocimiento y el cuantificado de las víctimas de estas redes de espionaje en línea, según informa Meta en un comunicado.

Entre las medidas que ha tomado Meta, destaca que ha bloqueado de sus plataformas a siete entidades que permitían el acceso a contratar vigilancia en línea.

Estos ciberataques servían para espiar a personas de aproximadamente 100 países de forma indiscriminada. Los proveedores de estos servicios de cibervigilancia activa y espionaje, tienen base en China, israel, India y Macedonia del norte.

Estas redes violaban los estándares de la comunidad, y los términos de servicio de múltiples plataformas y servicios. Por ello, Meta también ha bloqueado la infraestructura de Internet relacionada con estos atacantes y enviado cartas con la petición de cesión de su actividad.

De forma paralela, la compañía matriz de la red social con mayor comunidad del mundo, ha avisado a alrededor de 50.000 personas, cuyas cuentas han podido ser vigiladas y espiadas desde 2015, presuntamente.

Dentro de este esfuerzo, Meta opta por actuar en contra del comportamiento, independientemente de quién sea quién lo encarga, y ha recordado que ya dispone de canales de comunicación con gobiernos para las investigaciones policiales.

La compañía californiana ha pedido un trabajo de transparencia y control internacional sobre esta industria. Además ha llamado a la necesidad de trabajar de manera cooperativa dentro del sector tecnológico para combatir este fenómeno, para poder garantizar una confianza y seguridad a los usuarios.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído