Regresa a España tras casi ocho años de ausencia por la antigua Ley de Propiedad Intelectual

Google News destaca la información local y de interés con el rediseño de su interfaz

Google News destaca la información local y de interés con el rediseño de su interfaz

Google News ha vuelto a España con motivo de su 20 aniversario, con un rediseño de su interfaz, donde ahora es más fácil encontrar noticias locales y que permite agregar, eliminar o reordenar temas de interés.

El agregador y buscador de noticias Google News rastrea la información de los principales medios de comunicación ‘online’ automáticamente para que los usuarios puedan, en palabras de la compañía, «encontrar información actualizada procedente de fuentes acreditadas y fiables».

En diciembre de 2014, España se convirtió en el primer país del mundo en cerrar este servicio debido a la Ley de Propiedad Intelectual. Sin embargo, en noviembre de 2021, la compañía anunció que el servicio regresaría «a principios de año» a raíz del nuevo Real Decreto aprobado por el Gobierno español.

De ese modo, y tras un lapso de ocho años, Google News vuelve a estar disponible en España, tanto en versión web como en una aplicación específica, que pronto estará disponible en Android e iOS, según ha confirmado la compañía en un comunicado.

Google también ha definido este servicio como «una herramienta clave en la lucha contra la desinformación» y ha señalado que con ella se pueden encontrar más historias locales, además de estar al tanto de la última hora a nivel nacional e internacional.

Asimismo, ha detallado su funcionamiento y ha recordado que este sistema beneficia tanto a los lectores como a los editores. «Google News dirige a los lectores a los sitios web de los editores cuando hacen clic en los enlaces, lo que ayuda a dirigir el tráfico de su contenido, donde pueden mostrar anuncios e incentivar a los lectores a suscribirse», ha puntualizado.

Por otra parte, Google ha aprovechado para introducir una investigación realizada en abril de 2021 en la que se demostró que el consumo de noticias en España cayó con el cierre de Google News en España, lo que supuso una reducción del 10 por ciento en el tráfico a los sitios web de editores españoles.

Con el objetivo de ofrecer un servicio más personalizado y para celebrar el 20 aniversario de su lanzamiento, Google ha rediseñado la interfaz de esta plataforma. Entre estos cambios destaca la reorganización de algunas secciones, como es el caso de la de noticias locales. Este apartado ahora se encuentra en la parte superior de la página, encima del servicio del tiempo Weather.com, junto a otras secciones como España, Internacional, Economía, Deportes, Ciencia y tecnología, Ocio y Salud.

También se pueden personalizar los temas de interés para acceder con mayor agilidad a ciertas noticias. En el apartado de Configuración, por ejemplo, se pueden incluir las fuentes que se quieran ocultar de la página principal, así como el tema de la interfaz (claro u oscuro).

Mientras que en ‘Para ti’ se presentan los contenidos recomendados según los intereses de los usuarios y en base a sus búsquedas previas, en la pestaña ‘Siguiendo’ se pueden añadir temas de interés, seguir ubicaciones para que la sección recomiende noticias relacionadas con ese lugar, y fuentes y medios de comunicación.

También en este apartado se pueden guardar búsquedas y noticias consultadas para poder acceder a ellas rápidamente en otro momento. Por otra parte, Google ha integrado en el rediseño del agregador un apartado de verificación de datos para ofrecer más información sobre la noticia y su contexto.

De ese modo, además de los titulares, se podrá ver la información verificada y evaluada por organizaciones independientes al medio o fuente que haya publicado dicha noticia. El origen de los datos publicados, así como las aportaciones de otras fuentes con respecto a estas noticias se pueden encontrar en el apartado de ‘Acerca de’ de cada uno de estos artículos.

Google News vuelve a España tras casi ocho años de ausencia por la antigua Ley de Propiedad Intelectual

Google News vuelve este miércoles 22 de junio a España, de forma que las publicaciones españolas estarán de nuevo incluidas en el buscador, tras casi ocho años de ausencia como consecuencia de la antigua Ley de Propiedad Intelectual, que contemplaba un derecho de compensación económica irrenunciable para los editores de noticias por parte de los agregadores de noticias que indexaran sus contenidos.

Así lo ha anunciado este miércoles en un comunicado la directora general de Google para España y Portugal, Fuencisla Clemares, quien ha destacado que el regreso del servicio coincide con el 20 aniversario mundial de Google News, y «gracias a una Ley de Derechos de Autor actualizada que permite a los medios de comunicación españoles, grandes y pequeños, tomar sus propias decisiones sobre cómo se puede descubrir y monetizar su contenido».

Google News España cerró en la madrugada del martes 16 de diciembre de 2014 y las publicaciones españolas dejaron de estar incluidas en el buscador, debido a la Ley de Propiedad Intelectual, que contemplaba un derecho de compensación económica irrenunciable para los editores de noticias por parte de los agregadores de noticias que indexaran sus contenidos. España se convertía así en el primer país del mundo en el que cerraba este servicio.

Sin embargo, en noviembre de 2021, la empresa confirmó la reapertura en España de su servicio, una decisión adoptada a raíz del nuevo Real Decreto aprobado por el Gobierno español, que transpone la Directiva europea sobre Derechos de Autor. La decisión de la tecnológica llegaba tras la transposición de la normativa europea de derechos de autor, que permite a cada editor y titular de derechos gestionarlos, bien de manera individual mediante negociación directa con los agregadores digitales de contenido, o bien a través de una entidad de gestión colectiva con carácter voluntario, no obligatorio.

En una publicación en el blog oficial de la empresa en España, recogida por Europa Press, Fuencisla Clemares ha explicado ahora que, a través de un sitio web y una aplicación específica, pronto disponible en Android e iOS, la plataforma «ayuda a los lectores a encontrar noticias de fuentes fidedignas, desde los sitios web de noticias más grandes del mundo hasta las publicaciones pequeñas, locales y especializadas».

«Y al identificar y organizar los enlaces a las historias de una amplia gama de fuentes de noticias –una herramienta clave en la lucha contra la desinformación– estamos ayudando a los lectores a descubrir más fácilmente el panorama general de lo que está sucediendo a su alrededor. Eso incluye encontrar más historias locales de sus comunidades, entender los temas de las noticias de última hora del día a nivel nacional y mundial, y ver qué historias han sido verificadas por organizaciones independientes», ha comentado.

En este sentido, Fuencisla Clemares ha señalado que hacer que sea más fácil para los lectores encontrar las noticias que buscan «no solo beneficia a los lectores, sino que también ayuda a los editores». Así, ha recalcado que Google News dirige a los lectores a los sitios web de los editores cuando hacen clic en los enlaces, «lo que ayuda a dirigir el tráfico a su contenido, donde pueden mostrar anuncios e incentivar a los lectores a suscribirse».

«La investigación mostró que el consumo de noticias en España cayó cuando tuvimos que cerrar Google News en 2014, y esto condujo a una reducción del 10% en el tráfico a los sitios web de los editores españoles, con el mayor impacto en editores más pequeños», ha argumentado la compañía.

Por otro lado y aparte de reabrir Google News en España, ha anunciado que tienen intención de trabajar con los editores en busca de acuerdos, para poner en servicio en el país Google News Showcase «a la mayor brevedad».

Google News Showcase, según ha comentado, es un programa de productos bajo licencia, que «aporta una nueva experiencia y paga a los editores para que generen contenidos especialmente cuidados, destinados a los paneles de historias de Google News y Discover». Del mismo modo, ha informado de que continuará invirtiendo en productos, programas y financiación a través del programa Google News Initiative (GNI).

Con motivo del vigésimo aniversario de Google News, se han abierto oficialmente las solicitudes para Global News Equity Fund. Los periodistas independientes y las pequeñas y medianas organizaciones de noticias que producen noticias originales para las minorías y las audiencias subrepresentadas pueden solicitar hasta el 21 de julio para obtener financiación para apoyar y ampliar sus operaciones de noticias.

«Confiamos en que el regreso de Google News a España sirva para que mucha más gente encuentre las noticias que busca, de fuentes diversas y fiables de todos los tamaños, de dentro y de fuera de España, y brinde aún más apoyo para los periodistas y editores que trabajan sin descanso para contarnos la actualidad», ha concluido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído