se lleva un 'zasca' monumental en las redes sociales

Mónica García queda en evidencia al usar los pinchazos para atacar a Díaz Ayuso: pide un protocolo que existe desde 2018

La diputada Ana Dávila le deja en evidencia al decirle que el protocolo contra sumisión química existe desde hace más de cuatro años

Mónica García
Mónica García EuropaPress

Bofetón dialéctico.

La portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha intentado usar los “pinchazos de sumisión química”, que han sucedido en otras comunidades, como arma arrojadiza contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al asegurar que no ha realizado ninguna medida para contrarrestarlos.

“La Comunidad de Madrid no ha establecido ninguna medida contra los pinchazos de sumisión química. Exigimos un protocolo que incluya: pruebas en hospitales, formación a la policía local y campañas de concienciación en discotecas. Libertad y seguridad”, publicó en su perfil de Twitter.

Ante esta patinada de la “pistolera”, ha salido al paso la diputada del PP en la Asamblea de Madrid, Ana Dávila, que le ha recordado que la Comunidad de Madrid ya cuenta con un protocolo contra pinchazos en noviembre de 2018, cuando el presidente regional era Ángel Garrido y el consejera de Sanidad era Enrique Ruiz Escudero, quien sigue en este cargo.

García al asegurar que no se “ha establecido ninguna medida” sobre este asunto, está difundiendo un bulo, porque la Consejería de Sanidad del Ejecutivo madrileño realizó hace cuatro años un protocolo de actuación ante la sospecha de una posible sumisión química.

Por si fuera poco, de los presuntos ataques de pinchazos que se han denunciado, ninguno ha sido en Madrid. Han sucedido principalmente en Cataluña, donde se han registrado 23 denuncias; País Vasco (12), y Andalucía (10). Además, se han registrado denuncias en Cantabria, Aragón, Comunidad Valenciana, Baleares, Navarra y Castilla-La Mancha. Sin embargo, solo en una de las denuncias se han encontrado trazas de sustancias químicas en las víctimas, que suelen ser mujeres jóvenes que se encontraban en locales de ocio nocturno.

El protocolo de actuación de la Comunidad de Madrid

En la página de la Comunidad de Madrid se puede consultar el “protocolo de actuación ante sospecha de sumisión química”, donde se define la sumisión química como cualquier “agresión sexual, robo, extorsión y/o maltrato, sufridos bajo la influencia de sustancias psicotrópicas”.

En el texto se indica que la sustancia química puede administrarse de «forma subrepticia o aprovechar sus efectos para cometer el delito, por cuanto la víctima ve disminuida su capacidad para identificar una situación de peligro o resistirse a la agresión”.

En la normativa se indica el perfil más común de las víctimas: “mujer joven, española o latinoamericana, que admite consumo de alcohol previo al episodio y que sufre amnesia parcial o total de los hechos”. Que se corresponde con la mayoría de víctimas que han reportado episodios hasta ahora.

En el protocolo también se indica que se debe realizar un “diagnóstico de sospecha ante datos de anamnesis y exploración”; además de la actuación clínica a seguir y detalla el procedimiento de recogida de sangre y orina. También indica que las muestras con validez legal deben ser custodiadas, para que sean de utilidad en la actuación judicial.

En el protocolo establece que independientemente de que el paciente denuncie o no, y de la emisión del informe clínico asistencial, la obligatoriedad que tiene el profesional sanitario de cumplimentar el documento ‘Parte de lesiones’, donde debe indicar la ‘Sospecha de sumisión química’, “que puede dar pie por sí mismo a la intervención judicial”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído