Un modelo distinto de almacenamiento en Nube para empresas y múltiples usuarios

Almacenamiento en la nube
Almacenamiento en la nube Pixabay

Para el almacenamiento en la Nube existen un buen número de productos y servicios. Casi todas la soluciones enfocan su funcionamiento de la misma forma. En la mayoría de los casos, todas las plataformas basan su operativa en el modelo de Disco Virtual. Esta dinámica es muy popular y conocida, sistemas como OneDrive, Drive o Dropbox funcionan de esta manera.

A priori parece que no hay alternativa y parece que debemos asumir que esta debe ser la dinámica de la Nube para los archivos de una empresa.

Realmente no es así, existe un sistema desarrollado en España llamado Dataprius. Un software divergente en cuanto a la operativa popular y conocida, una plataforma que funciona de una forma distinta, que satisface una serie de requisitos empresariales y corporativos en el uso y almacenamiento de los documentos.

Como cualquiera que haya usado un Disco Virtual ha tenido oportunidad de comprobar, el mecanismo de estos servicios consiste en mantener ciertas carpetas de nuestro ordenador o dispositivo sincronizadas con la Nube. Básicamente se trata de que los archivos de ciertas carpetas se suban a la Nube. Si en el otro sentido, hay cambios en los archivos guardados en la Nube, esos cambios se reproducen en las carpetas locales.

Estos almacenamientos están diseñados para satisfacer la necesidad de disponer de nuestros archivos en cualquier momento y desde cualquier dispositivo. A nivel particular han supuesto una revolución teniendo en cuenta los millones de usuarios que usan estas plataformas a nivel mundial.

El problema de la dinámica de estas plataformas surge cuando se llevan a un escenario para el que no fueron concebidas. Hablamos de su uso por parte de empresas o grupos de trabajo, dónde muchos usuarios pueden acceder a esos archivos almacenados en la Nube y se pretende trabajar a diario de forma ordenada y sin conflictos. También debemos considerar factores como la privacidad, la seguridad y el control de acceso a los datos de la empresa.

Sabemos que algunas de estas plataformas se ofertan en versiones para empresas, pero su funcionamiento sigue basándose en la sincronización de archivos. Se trata de una adaptación para captar un público más amplio aprovechando su popularidad.

Para empezar, debemos constatar que plantean un problema mayúsculo. La mecánica de la sincronización provoca que los archivos de la empresa se encuentren copiados en multitud de ordenadores y dispositivos.

Cada empleado tendrá copias de los ficheros de la empresa posiblemente en su PC en casa, en el portátil e incluso una más en el PC de la oficina y otra en su móvil. Esto ya tiene serias implicaciones en cuanto a la privacidad de los datos de la empresa y la seguridad. Se pierde el control de quién accede a estos datos cuando ese dispositivo no está conectado. En cuanto a la seguridad, se queda expuesto a un ataque Ransomware en cualquier momento, sin ni siquiera poder detectar el origen, en cuanto la sincronización haga su labor los archivos infectados se replicarán en las partes conectadas.

Respecto a la organización de la documentación de la empresa, estos sistemas suelen provocar desorden, tanto en la estructura de carpetas como con los conflictos de archivo y versiones.

Como modelo distinto de almacenamiento y trabajo con los archivos en la Nube tenemos Dataprius.

Está basado en la dinámica de las redes corporativas o Intranets de las grandes empresas. Se trata de un entorno de archivos en Cloud. Ya hemos dicho que no se basa en la sincronización de archivos de carpetas locales.

Los documentos se encuentran en la Nube y los usuarios se conectan mediante la aplicación para trabajar directamente con ellos. La Nube es el lugar dónde se centraliza la información y se organizan los archivos de la empresa.

Dotado de medidas de seguridad, control y un seguimiento de los archivos, que quedan organizados en una estructura de carpetas. Un repositorio accesible por aquellos usuarios que disponen de permisos para ciertas parcelas de información relativas a su actividad.

Dataprius nace como Startup española y lleva casi 10 años prestando servicio a miles de usuarios en más de 30 países del mundo. Con unas excepcionales características en cuanto a facilidad de uso y seguridad. Como muestra, decir que la empresa firma y entrega los contratos de protección de datos RGPD.

En los últimos tiempos este sistema de archivos en la Nube está atrayendo a muchas empresas por ofrecer inmunidad al Ransomware. Una característica que es consecuencia de su modo de funcionamiento, pensado para que las catástrofes locales no perjudiquen los documentos almacenados.

Como hemos visto, el almacenamiento de archivos que realiza Dataprius es diferente. Se evita el contacto de los archivos almacenados con los vulnerables ordenadores locales. Un incidente en la red local de la empresa o en los ordenadores de los empleados no destruye los documentos de la empresa, la filosofía en ese caso sería: descargar la aplicación de Dataprius en otro ordenador, introducir las claves de usuario y seguir trabajando.

La diferencia también reside en que Dataprius es un paquete completo de software que incluye la edición de documentos online de Office, Backups, Chat, Videoconferencia e integración de aplicaciones web. Todo lo necesario incluido y sin tener que recurrir a programas externos. Ofrece un control sin precedentes para compartir los archivos con los clientes.

La plataforma se ofrece como un sistema SAAS (Software as a Service). Las empresas pagan justo por las capacidades que se necesitan en cada momento. No hay tramos ni bloques de usuarios para la contratación.

La empresa presta sus servicios desde España y para el mundo, proporcionando servicio de soporte técnico desde la propia aplicación. Un soporte real con respuesta por parte del personal que conoce a la perfección el sistema.

En la zona de descargas de la web de Dataprius, se dispone de una versión gratuita, esta versión permite usar y probar la plataforma sin compromiso.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído