SITEL fue creado por Aznar y 'activado' por Zapatero

¿Sabía que Rubalcaba podría estar grabándole el móvil sin autorización judicial?

Víctor Domingo, Asociación de Internautas: "Es un atentado contra los derechos constitucionales de los españoles"

A través de Sitel la Policía puede acceder a conversaciones privadas y datos personales sin requerir una orden judicial.

Se llama Sistema de Interceptación Legal de las Telecomunicaciones (SITEL). Pero de legal no tiene nada.

Al menos para la Asociación de Internautas que ha pedido al Defensor del Pueblo que actúe contra este sistema de espionaje creado por Aznar en 2001, tras haber acudido denunciado el caso anteriormente ante la Comisión Europea.

Víctor Domingo, presidente de la asociación, explica  así a PERIODISTA DIGITAL el problema:

“Estamos muy preocupados. Llevamos desde el año 2005 con esta lucha y ahora nos encontramos en una situación en la que se rompe el derecho constitucional, la garantía de la privacidad de las comunicaciones. Debería supervisarlo un juez, lo cual ahora no está nada claro y tendría que regularlo una Ley orgánica, lo cual están intentando evitar”.

En en escrito presentado ante el Defensor, la Asociación argumenta:

España ha sido condenada ya en dos ocasiones por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (caso Valenzuela Contreras -S. de 30 de julio de 1998- y caso Prado Burgallo -S. 15 de febrero de 2003-), por no ajustar sus previsiones legales a las exigencias mínimas de una sociedad democrática en materia de secreto de las comunicaciones, y en esta ocasión, la Asociación de Internautas quiere resaltar y poner en conocimiento de la opinión publica, el secretismo que ha presidido todo lo relativo a SITEL, así como la oscuridad e ínfimo rango normativo de las disposiciones que lo regulan, contraviniendo lo que ya dijera el TEDH en la primera de las sentencias citadas, según la cual el derecho interno debe usar términos lo suficientemente claros y diáfanos para que cualquier persona pueda entender en qué circunstancias, y bajo que condiciones, los poderes públicos pueden adoptar tales medidas, cosa que hoy por hoy no ocurre con la normativa reguladora de SITEL.

El gobierno Aznar encargó en 2001 a Ericsson el desarrollo de SITEL como arma de espionaje. Pero fue la administración Zapatero quién la activó (las escuchas telefónicas dependen de Alfredo Rubalcaba, ministro del Interior, bajo cuyo mando se encuentran la Policía Nacional y la Guardia Civil).

Y lo hizo ocultándoselo a la opinión pública.

La única referencia legal que hemos podido encontrar está en el BOE. Se trata de una resolución de 25 de octubre de 2007 bajo el ininteligible título de –tome aire ante de empezar a leerlo–: Resolución de la División de Coordinación Económica y Técnica de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, por la que se hace público el anuncio de adjudicación del contrato para la ejecución del servicio de mantenimiento plurianual del entorno de alta disponibilidad y plataforma de almacenamiento/archivado/back up del Sistema de Interceptación Legal de las Telecomunicaciones (SITEL), del Cuerpo Nacional de Policía, ubicado en el Complejo Policial de Canillas.

 

CÓMO FUNCIONA SITEL

  • Las comunicaciones telefónicas tanto fijas como móviles están controladas por varios ordenadores. Otro equipo informático puede comunicarse con estas computadoras de las redes y pedirles datos.
  • Pueden solicitar todo tipo de información sobre las llamadas: duración, números marcados, DNI y nombre de los titulares, etc. y que se haga una copia de las mismas.
  • El “lev motiv” de la herramienta es impedir actos terroristas y contra la seguridad nacional.
  • Teóricamente para “espiar” un número se requiere una orden judicial, pero en la práctica se permite la entrega de datos “personales” a la policía sin necesidad de dicha autorización.
  • La información que se obtiene de las escuchas se graba en archivos digitales, aunque no está encriptada ni tiene certificado de autenticidad, por lo que se puede modificar y manipular antes de trasladarse a las autoridades.
  • No hay constancia de quiénes son los responsables de la grabación y los medios técnicos que usan.

A FALTA DE UNA LEY ORGÁNICA

La Asociación de Internautas lleva años luchando para que se legisle sobre este tema y no sólo mediante un Reglamento (del 15 de abril de 2005).

En su denuncia ante el Defensor, señalan:

Desde el principio la existencia de SITEL ha sido disimulada tras un Reglamento, y ocultada mediante disposiciones normativas como la Orden de Presidencia del Gobierno (Orden PRE 1575/2005 de 15 de abril), firmada por Mª Teresa Fernández de la Vega, que evitaban todo tramite de información publica y permitían que disposiciones de ínfimo rango normativo fueran base legal del mismo. Así, y siguiendo esta política de ocultismo, a la reunión del Consejo Asesor de Telecomunicaciones de 19 de junio de 2009, se presentaron sendos proyectos de Ordenes Ministeriales, mediante los cuales se regularon las ?Interfaces de interceptación? de SITEL, en desarrollo de un precepto reglamentario, que fue derogado por una Ley posterior. Se trataba de eludir los trámites de información pública y, el dictamen del Consejo de Estado, cuestión esta que ya fue denunciada por la Asociación de Internautas ante el referido organismo asesor.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído