Un 77% de los españoles utilizan el correo electrónico a diario, por delante de la telefonía móvil (73%), la línea fija (62%) y la mensajería instantánea (43%)
Un 48% se gasta más de 75 euros al mes en servicios de telefonía o Internet. Aunque el 40% afirma que recortará su gasto en un 10% durante los próximo 5 años. España es el país en el que más a menudo se cambia de operador. Los factores decisivos: el coste y las ofertas de dispositivos.
Conclusiones de la encuesta global de Consumidores de Telecomunicaciones 2009:
- Un 54% de los encuestados admite que recortará entre un 10 y un 20% su gasto en telefonía móvil.
- Este dato sitúa a España a la cabeza de Europa, frente al 22% de los holandeses, al 32% de los ingleses, al 21% de los suecos y al 29% de los alemanes.
- Los españoles son más proclives a admitir alternativas de bajo coste como publicidad en el móvil a cambio de llamadas gratuitas y soluciones de voz sobre IP como Skype.
- En los últimos tres años el 46% de los españoles ha cambiado de operador, frente a la media del 40% del resto de los encuestados. Por delante de los españoles se encuentran los alemanes, con un 54%, o los suecos, con un 47%.
- Un 77% de los españoles utilizan el correo electrónico a diario, por delante de la telefonía móvil (73%), la línea fija (62%) y la mensajería instantánea (43%).
- Entre los servicios de contenidos más empleados por los usuarios destaca el almacenamiento de contenidos digitales, seguido de la creación de contenidos en páginas webs y la descarga de juegos de Internet.
Mario Cavastany, vicepresidente del sector de Telecomunicaciones y Medios de IBM para el Sudoeste de Europa:
«Nuestra recomendación es que las operadoras analicen con más detalle los hábitos y preferencias del consumidor para poder adecuar sus promociones y servicios, así como para poder proporcionar una experiencia de uso de alta calidad.»
(Europa Press)